Para hacer frente a la crisis hídrica en México, Jorge Álvarez Máynez presentó en Zacatecas su plan de cinco ejes para atender la escasez de agua en el campo y en los estados del país donde el problema es urgente.

De gira por la entidad, afirmó que en el debate presidencial del próximo domingo 7 de abril no se lanzará en contra de Claudia Sheinbaum ni de Xóchitl Gálvez; en cambio, aprovechará el tiempo para presentar las ideas y propuestas de su plan de gobierno llamado “El Nuevo México”.

Tras reunirse con productores del campo en Loreto, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) declaró a medios que está listo para debatir con altura.

“Estoy desarrollando las propuestas, los temas. Yo he dicho que nosotros vamos a llevar al debate causas, ideas, agendas, propuestas de altura política y estamos listos”, dijo el exlíder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el emecista propuso que, de alcanzar la Presidencia, resolverá la crisis hídrica con la creación de un plan nacional de infraestructura en el que cada año aumentará 15% de presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En segundo lugar, buscará controlar las tarifas eléctricas, pues el gasto en energía de los productores del campo se disparó debido a que los cobros cada vez son más “absurdos”. Luego, prometió rehabilitar los mercados públicos para rescatarlos y permitir su desarrollo.

En el cuarto punto, explicó que resolverá el tema de los intermediarios para subir el valor agregado de la mercancía de los productores del campo y, finalmente, propuso retomar el control de la seguridad, pues afecta profundamente al sector.

“Me voy a centrar en las ideas, en las propuestas, en las causas; nosotros tenemos todavía mucho que ganar en el espacio de la opinión de las personas. En la última encuesta que revisamos, la mitad de las personas no han decidido su voto y yo voy a hablar con esas personas.

“Las personas que ya están determinadas en una de las opciones políticas merecen mi respeto, voy a tratar de hacer un contraste con lo que representen, pero tenemos un gran campo de oportunidad en las personas que siguen pensando y evaluando por quién votar el próximo 2 de junio”, aseguró.

Añadió que Zacatecas es una de las entidades más agraviadas por la violencia debido a que está mal gobernada, debido a esto el tema de la sequía en el campo y la inseguridad se elevó, problemas que prometió atender para enmendar las deudas del gobierno con los zacatecanos.

El candidato presidencial de MC prometió a los zacatecanos que está listo para debatir con altura y afirmó que revertirá la crisis del agua en todo el país, no sólo en aquel estado.