El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Guerrero, supervisando los trabajos de ayuda a la población afectada por el huracán “Otis” que golpeó anoche la Costa Grande de esa entidad.

El presidente López Obrador dijo que todavía no se tienen datos de personas fallecidas, “Vamos allá (Puerto de Acapulco)”.

El Mandatario se trasladó por tierra, en la camioneta Suburban que usa para sus recorridos en el interior del país.

En el kilómetro 320 de la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, dio una breve entrevista al portal Central de Noticias MX.

“Vamos a dejar maquinaria, trae el Ejército y Comunicaciones y Transportes, y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible, un carril”, dijo.

Funcionarios informan que carretera Autopista del Sol sigue cerrada

En medio de la carretera y a bordo de su camioneta, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de ssu gabinete de seguridad el parte de los efectos que dejó el huracán “Otis” en su paso por el puerto de Acapulco, Guerrero.

En el kilómetro 320 de la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, el jefe del Ejecutivo federal se reunió con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), con Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad SSPC); así como de Jorge Nuño, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como con funcionarios que laboran para liberar la autopista.

“Está totalmente cerrado no hay manera de pasar, solo que sea con maquinaria. Más adelante mis compañeros están ahí , yo me regresé a informar. Todavía no sabemos del kilómetros 366, 368 la magnitud del deslave”, reportó una funcionaria al presidente López Obrador.

Tras recibir esta información, el Mandatario federal pidió al secretario Jorge Nuño ir con la funcionaria y encabezar las labores del deslave usando la maquinaría que lleva el Ejército.

“Te vas con ella hasta donde está deslave y ellos traen maquinaria para abrir”, le instruyó el Mandatario a su secretario de Comunicaciones.

“El sentido hacia México es donde vamos a liberar, el sentido a Acapulco esta totalmente cerrado. El sentido de Acapulco a México ahí vamos a iniciar”, detalló la funcionaria.

“¿Cuánto trabajo les falta, calculan para un sentido?”, le preguntó el presidente López Obrador.

“Mínimo para un sentido, un día”, respondió.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo federal pidió al general secretario dejar la maquinaria para los labores de retiro de los deslaves que impiden el paso de los vehículos .

Con libreta en mano, el general secretario Luis Cresencio Sandoval le detalló que en el puerto de Acapulco hay afectaciones importantes en las colonias Renacimiento y Colosio, y en la costera “a la altura de donde está la (estatua de la) Diana hay bloqueos”

“¿Por la libre podríamos llegar a la Base Naval?”, le preguntó el Mandatario federal al general.

“Sí, sí, hay una parte donde subió el río, pero ya bajó”, respondió el militar.

Tras esto, el presidente López Obrador retomó su viaje buscando llegar al puerto de Acapulco y supervisar personalmente los efectos que dejó el huracán “Otis”.