La Comisión de Gobierno de Nuevo León aprobó conceder licencia al gobernador Samuel García para separarse del cargo durante seis meses, en busca de convertirse en candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano en 2024, y propone a Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, como gobernador interino, en caso de que el pleno le otorgue el permiso para separarse del cargo.

De ser así, el gobernador de Nuevo León se separaría del cargo a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024.

“La XXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León (…) aprueba conceder la Licencia Temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 d diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024, en términos del articulo 82 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estar en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral 2023-2024″, señala el documento aprobado por la Comisión de Gobierno.

Samuel García calificó como ilegal el nombramiento de Salinas:

Sin embargo la solicitud de licencia de Samuel García podría ser rechazada por el pleno del Congreso de Nuevo León, pues Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Samuel García, no tiene mayoría de diputados en la actual legislatura.

Otro tema que ha generado polémica es que en la solicitud de licencia presentada, se señala que es por 60 días, y Samuel García propuso al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco para que se quedaría en el cargo.

Sin embargo la bancada del PAN en el Congreso rechazó que eso suceda, pues debido a que la solicitud de licencia sería por más de 30 días, de acuerdo con el Artículo 122 de la Constitución de Nuevo León, corresponde a los diputados locales designar a quien supla al gobernador.