Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, afirmó que en Morena no se registró un fraude electoral sino una carta abierta a la democracia y llamó a respaldar el proceso del movimiento y no propicipar una traición al pueblo.

Cuestionada sobre si su triunfo en las encuestas se dio ‘haiga sido como haiga sido’, Sheinbaum sostuvo que en Morena no hubo fraude electoral.

“No, pero ‘haiga sido como haiga sido’ es una frase del expresidente Calderón, quellegó al poder con un fraude electoral. Aquí no, aquí hay democracia y decidió el pueblo de México”.

En ese sentido, en un mensaje para Marcelo Ebrard las puertas del movimiento estarán abiertas y consideró que el momento que vive México es histórico.

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, la virtual candidata presidencial de Morena, afirmó que seguirá trabajando a fin de que el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador siga adelante.

-¿Cuál es el mensaje para Marcelo Ebrard? se le cuestionó.

-“Yo lo dije ayer, las puertas siempre estarán abiertas y lo dijo el presidente también en su mañanera: las puertas siempre están abiertas. Pero nosotros vamos a seguir trabajando porque es fundamental; las puertas están abiertas porque este es el movimiento de transformación más importante en la historia de México, en la historia moderna de México, y que lo importante es continuar con este proceso y no traicionar al pueblo de México”, sostuvo.

Ayer, Marcelo Ebrard acusó que en la encuesta interna de Morena se identificaron diversas incidencias que viciaban las encuestas y pidió que el proceso se repusiera.

El excanciller no se presentó a la exposición de resultados en el Wall Trade Center (WTC), luego de que la senadora María Lucía Mícher denunciara golpes y restricciones de acceso contra su equipo.

“Ahora resulta que la respuesta es la policía. Cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”, escribió a través de redes sociales

Esta mañana, el exsecretario de Relaciones Exteriores consideró que con el rechazo de la dirigencia nacional de Morena a atender su propuesta de reposición de la encuesta, era una respuesta que lo hacia pensar que su movimiento no tiene más espacio en el instituto político.

‘No pensé que encuesta sería con ventaja amplia’

Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que no esperaba que la encuesta de Morena la fuera a favorecer con al menos 14 por ciento de margen respecto a Marcelo Ebrard. No obstante, consideró que su trabajo en la Ciudad de México además de un momento donde el trabajo de las mujeres ha cobrado relevancia, han incidido en que haya sido la favorita para el proceso de sucesión.

En este sentido, aclaró que aunque contenderá con otra mujer en el 2024, enfatizó que la diferencia está en los proyectos, pues “el otro proyecto representa el pasado”, y la desigualdad.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, reiteró el mensaje para Marcelo Ebrard es que las puertas están abiertas.

Finalmente, Sheinbaum Pardo aclaró que aún no ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ha mantenido muy respetuoso de las encuestas.

“Me sorprendió la diferencia no esperaba tanta diferencia y es muy clara en las 5 encuestas son más de 10 puntos en promedio son 13 puntos de diferencia la que menos me da y no hay ninguna duda.

“(En Morena) estuvieron trabajando en un proceso inédito pues al principio hubo algunos problemas pero al final pues estamos hablando de cerca de 12 mil encuestas que se realizaron de todo el país y una encuesta lo que refleja pues es la opinión del pueblo de México, la opinión de ciudadanos y ciudadanas y es absolutamente contundente”, sostuvo la exjefa de Gobierno.