En un comunicado, la Representante Comercial de Estados Unidos, denuncia que ciertas acciones de México socavan a empresas estadounidenses y a la energía producida en EUA y favorecen a la Comisión Federal de Electricidad CFE, así como a Petróleos Mexicanos, Pemex.

“Hemos expresado repetidamente preocupaciones serias sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México en el TMEC”, dice en comunicado la Representante Comercial, Katherine Tai.

Agrega que los cambios “impactan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan las inversiones de proveedores de energía limpia y compañías que buscan adquirir energía limpia y confiable.”

Tai asegura que aunque han tratado de resolver constructivamente con el gobierno mexicano estas cuestiones, continúan enfrentando un trato injusto.

Específicamente, EUA disputa una enmienda a la ley mexicana de la industria eléctrica que privilegia a la CFE sobre la electricidad generada por los competidores privados.

También una resolución de 2019 que extiende a Pemex el plazo para cumplir con el límite máximo de contenido de sulfuro en el diesel, así como una acción de junio de 2022 que otorga ventajas a Pemex, CFE y sus productos, en el uso de la red mexicana de transporte de gas.

EUA argumenta que esas medidas son inconsistentes con varias obligaciones de México en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá, #TMEC.

*Errata: las políticas energéticas del gobierno de México (en el primer tuit).

Aquí el comunicado íntegro de la Representante Comercial de Estados Unidos: https://t.co/uWRn65spFf