Un grupo de encapuchados ingresó la mañana de este jueves a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, gritando consignas contra el nuevo rector Leonardo Lomelí, pero al ser increpados por alumnos que les pidieron que se retiraran, este grupo agredió a los estudiantes.

El enfrentamiento verbal de los alumnos de la facultad derivó en que los encapuchados golpearan a unos de los alumnos y después apareció un grupo de hombres con chamarras negras, a quienes algunos profesores identificaron como empleados de la dirección de la FCA y fueron los que  detuvieron a los embozados, aunque también usaron los propios tubos y bates que traía ese grupo de supuestos “anarcos” para golpearlos.

Estudiantes comentaron que ese grupo de enchapuchados no llegaban ni a ser 10 integrantes e ingresó por una zona que la conocen como “el camino verde” de la facultad, por lo que no fueron detectados en la entrada principal del plantel.

En grupos de mensajería instantánea y redes sociales, comenzaron a circular videos en donde se puede ver a hombres vestidos con chamaras o chalecos negros, quienes golpean con bates a jóvenes que se encuentran en el suelo. Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas lastimadas por estos hechos.

Trascendió que el director de esta facultad, Rubio Pérez Tomás Humberto, rendiría hoy su informe de labores, pero ante el caos generado al interior de la facultad y tras la detención de los embozados, la dirección determinó evacuar a todos los alumnos y cerrar el plantel, por lo que se suspendieron las clases.

De acuerdo con otra versión de unas alumnas, un “grupo de choque” entró a la FCA “mientras estudiantes, convocados por la Colectiva Pandora a manifestarse por el incumplimiento de su pliego petitorio, realizaban una protesta”.

En grupos de mensajería instantánea y redes sociales, comenzaron a circular videos donde se puede ver a hombres vestidos con chamaras o chalecos negros, quienes golpean con bates a jóvenes que se encuentran en el suelo. Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas lastimadas por estos hechos.

Sin embargo, estudiantes que se manifestaron en la FCA aseguraron que el grupo de encapuchados arribó al plantel en la mañana con la intención de tomarlo para protestar por el supuesto incumplimiento de un pliego petitorio que un conjunto de alumnos le presentó a las autoridades de la facultad desde hace un año.

De acuerdo con un alumno que se identificó como Diego “N”, al ver que los manifestantes con el rostro cubierto habían llegado a la FCA para ocupar dichas instalaciones, las autoridades presuntamente habrían ordenado que un conjunto “porril”, identificado como “búfalos”, llegara a la escuela para atacar a los manifestantes.

Según el joven consultado, después de que la agresión se llevara a cabo, los presuntos “porros” se habrían llevado con ellos a dos alumnos de la FCA y los subieron a una camioneta que después partió del lugar, por lo que aseguró que ambas personas estarían en este momento en calidad de supuestos desaparecidos.

Luego de bloquear el circuito vehicular que se encuentra frente a la FCA por un par de minutos, un grupo de estudiantes se dirigió a la Facultad de Ciencias -Algunos de ellos con el rostro cubierto- para pedir que la comunidad universitaria respalde su manifestación y exigir que que sean presentados los dos alumnos cuyo paradero presuntamente se desconoce.

La UNAM, emitió un comunicado en el que señaló que “un grupo integrado por una docena de personas embozadas, portando palos, varillas y artefactos explosivos, ingresó de manera violenta a la Facultad de Contaduría y Administración, con el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director, programado para llevarse a cabo en el plantel horas más tarde.”

Las autoridades universitarias añadieron: “Los violentos ingresaron a la Facultad, donde arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes que los contuvieron. En la zacapela, un alumno resultó descalabrado.

“Tras el embate, estudiantes del plantel sometieron y retuvieron a dos de los embozados, en tanto que personal de seguridad de la Universidad detuvo a otros dos agresores. Los cuatro detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Coyoacán.”

La UNAM deploró “las acciones violentas de estos grupos uniformados de negro y con el rostro cubierto, que aparecen repentinamente en espacios universitarios con la finalidad de alterar el orden y afectar las actividades académicas de la Institución”.

Se actuará contra los responsables de hechos violentos”: FCA

Por su parte, la dirección de la FCA emitió un comunicado en el cual informó que “un grupo de alrededor de 12 encapuchados ingresó de forma violenta a las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración aproximadamente a las 9:40 am de este jueves, agrediendo y amenazando a la comunidad presente en ese momento en las plazas y pasillos, particularmente al alumnado, así como causando destrozos a la infraestructura”.

De igual manera, los directivos del colegio subrayaron que “algunos miembros de la comunidad fueron lesionados durante la agresión, y fueron atendidos de manera inmediata por personal de Protección Civil. Al momento, la situación fue controlada y se procederá legalmente contra quienes resulten responsables”.