Ernesto Madrid

Como no se había visto desde tiempos de Miguel de la Madrid, el crecimiento de México durante este sexenio será el más bajo lo cual significa “una gran tragedia, particularmente por el pobre crecimiento que tendremos a pesar de tener estabilidad macroeconómica, las atractivas tasas de interés, los buenos indicadores y los fundamentos que tenemos”.

Así lo advirtió Ernesto Revilla, Economista en jefe para América Latina Citigroup, durante su participación en el seminario de “Perspectivas Económicas, Pluralidad y contrastes en tendencias para 2023”.

“El escenario base no es tan malo y con eso la economía mexicana crecerá 1.4%, un crecimiento muy bajo que nos da en promedio en la administración de Andrés Manuel López Obrador de 0.6% de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB)”, precisó.

“Al mercado le gusta mucho las altas tasas de intereses, los buenos indicadores y fundamentos macroeconómicos -pero- la tragedia de México ahora es de crecimiento porque la diferencia, entre 0.6% que estimamos en promedio de este sexenio frente el 2.1% de la administración anterior, son 400 mil empleos al año y la reducción de pobreza más acelerada de 2 millones de personas que saldrían cada año”, destacó.

En este contexto la Junta de Gobierno del Banco de México coincidió con los 30 analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) en dónde estiman que el próximo movimiento en la tasa objetivo del Banco de México será de un alza en febrero de 25 puntos base y avizoran que el punto terminal está cerca, aunque se mantendría en ese nivel por un periodo prolongado.

La Encuesta Citibanamex prevé que la inflación anual disminuirá ligeramente en enero y pronostican un crecimiento de 0.56% mensual en enero, o 7.85% anual. En torno a las expectativas del crecimiento del PIB las ven relativamente estables y pronostican para el 2022 un 3.0%, con un rango de estimaciones que van desde 2.4% a 3.2%. Para 2023 el consenso disminuyó a 0.9% desde 1.0% anteriormente y para 2024, el consenso estima que el PIB crecerá 2.0%.

En torno a la nominación Omar Mejía por parte de la Secretaría de Hacienda como reemplazo de Esquivel en la Junta, consideran que apoyaría a la Gobernadora Rodríguez y a la Subgobernadora Borja al menos en el corto plazo sin embargo dijeron desconocer sus perspectivas de política monetaria.

En contraste la confianza del consumidor cierra el 2022 con optimismo de acuerdo con el INEGI y con cifras desestacionalizadas, en diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42.5 puntos, desde 41.9 en noviembre. Con estas cifras, el ICC durante 2022 promedió un nivel de 42.5 puntos, ligeramente por debajo al nivel promedio de 2021 de 42.7, pero mayor al promedio histórico (desde 2005) de 39.6 puntos