Varios vidrios rotos en casas y negocios en el municipio de Atlixco, Puebla, habría dejado la fuerte explosión que registró el Popo la madrugada de este miércoles.

Explosión en volcán Popo
El volcán Popocatépetl registró dos explosiones. Foto: Cenapred.

“Me despertó porque vibraron las puertas y la ventana”: dice vecino tras explosión del Popo

A través de la cámara del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que monitorea al volcán, quedó registrada una de las dos explosiones de “Don Goyo”, que incluso habría alertado a los habitantes de Atlixco.

Policía atiende a los habitantes de Atlixco. Foto: Genaro Zepeda.

De acuerdo con un testimonio, la magnitud del fenómeno natural también se reflejó en el movimiento de puertas y ventanas.

“Estaba yo durmiendo y para que me despierte algo sí está en chino. Sí explotó fuerte el volcán, tuvo una explosión fuerte a la 1:54. Me despertó porque vibraron las puertas y la ventana. Estuvo fuerte”, comentó un testigo.

Dos explosiones registraron el Popo

Al respecto, el Cenapred informó que este miércoles 10 de mayo, el volcán Popocatépetl tuvo dos explosiones, clasificadas como moderadas, a la 1:52 y 3:16 horas; adicionalmente, se contabilizaron 156 minutos de tremor.

“Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter”, informó el Cenapred.

 

Caída de ceniza en Atlixco
Caída de ceniza en Atlixco. Foto: Genaro Zepeda.

Medios locales informaron que la onda expansiva de “Don Goyo” ocasionó que se rompieran varios vidrios de casas y negocios, además de alertar a los vecinos de Atlixco durante la madrugada.

Protección Civil de Puebla detalló también que el Popo presentó dos explosiones con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor, agua, gases y ceniza; por su parte, el Ayuntamiento de Atlixco no dio detalles de lo ocurrido en el municipio.