Ernesto Madrid

Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos tomo la decisión de pausar los aumentos a las tasas de interés tras casi dos años para dejarlas en un rango de 5-5.25% el tono del comunicado dejó entrever que podríamos ser de manera momentánea.
Sin duda, la tónica que seguirá en nuestro país el Banco de México la próxima semana, será la misma, en razón de que la inflación sigue cediendo, aunque todavía sin llegar a los niveles objetivo de los Bancos Centrales. En México Reporte de Estabilidad Financiera por parte de Banxico será determinante también para su decisión.

Por su parte, en Europa se espera que el BCE (Eurozona) incremente sus tasas en 25 pb este jueves tal y como lo anticipó en su reunión de mayo y reitere que lo volverá a hacer en julio mientras que el BoE (Inglaterra) pueda considerar incrementar sus tasas tras un reporte laboral más sólido de lo esperado la siguiente semana.

De igual forma, en China se espera un recorte en tasas de interés hoy por la noche en tanto que la Agencia de Planeación Económica del país anunció 22 medidas para reducir los costos operativos de las empresas, mediante exenciones de IVA para pequeñas empresas, así como también 16 medidas para optimizar los flujos comerciales en las aduanas.

Ante esto, en el país asiático, se espera que en línea con el recorte en su tasa de recompra inversa de corto plazo el martes pasado, el banco central recorte en 10 pb su tasa líder a un año de 2.75% a 2.65% antes las expectativas de que la economía china se haya desacelerado aún más en mayo, por lo que el banco central tendrá que recortar sus tasas de interés para impulsar la recuperación económica. En mayo, la demanda de crédito se debilitó más de lo esperado pues, el financiamiento agregado fue de 1.6 trillones de yuan vs 1.9 trillones esperados.

Con este escenario se advierte que las economías mundiales comiencen a entrar en una fase de crecimiento económico, con algunas alteraciones por parte de Estados Unidos, que podría entrar en una etapa de recesión técnica o ‘suave’.

Lo interesante del escenario para nuestro país es que, en respuesta a la creciente demanda generada por el nearshoring para alquilar naves industriales en México, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han levantado capital por 13,295 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos nueve meses anunció el Director General de la BMV, José-Oriol Bosch.

indicó que Adicionalmente, al sumar las colocaciones subsecuentes con las suscripciones de capital el monto levantado por los Fibras suma alrededor de 30,000 millones de pesos en los últimos 12 meses. Las fibras MTY, Prologis y Nova lideran el levantamiento de capital para desarrollar y adquirir naves industriales que favorezcan la relocalización lo cual es importante para que México aproveche la coyuntura.