A partir de hoy lunes se abre el proceso para designar al nuevo rector de la UNAM, por lo que la Junta de Gobierno de esa casa de estudio empezará a recibir las opiniones, por escrito, de las personas que la comunidad universitaria juzgue idóneas para ocupar la rectoría durante el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la legislación de la UNAM, el titular de la rectoría debe ser mexicano de nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años de edad, poseer un grado superior a bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación como persona honorable y prudente, y además no ser miembro de la Junta de Gobierno.

-La persona titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento

-Mayor de 35 y menor de 70 años

-Poseer grado superior a bachiller

-Tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad

-Haberse distinguido en su especialidad

-Gozar de estimación general como persona honorable y prudente

-Así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

De esta manera, las personas que estimen cumplir con estos requisitos y quieran participar en el proceso deben entregar la siguiente documentación:

-Curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo, a más tardar para el próximo 4 de septiembre.

-Estos documentos estarán a disposición de la comunidad universitaria, en la página web de la Junta de Gobierno, a partir del próximo 6 de septiembre.

-Además, la Junta de Gobierno formará comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad, durante los días hábiles del periodo que va del 21 de agosto al 9 de octubre de este año.

-Después, el 12 de octubre, la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que –de acuerdo a los resultados de la minuciosa auscultación— “reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría”. Por lo cual, el pleno de la Junta las invitará a “ser entrevistadas en sesiones que se realizarán a partir del 23 de octubre”.

-Y al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente –señala el comunicado–, finalmente la misma Junta de Gobierno será la que designe al nuevo titular de la rectoría, que vendrá a sustituir al actual rector, Enrique Graue, y quien entrará en funciones en noviembre próximo.