La Presidencia de la República debe dar a conocer la versión pública del expediente sobre el caso Ayotzinapa que entregó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el INAI, tras un requerimiento hecho a la Oficina de la Presidencia de la República que respondió que: “tras una búsqueda en la Coordinación General de Política y Gobierno, la Coordinación de Asesores y la Secretaría Particular del Presidente no localizaron evidencia documental para atender el requerimiento”, se recurrió al INAI para resolver el asunto.

En alegatos, Presidencia reiteró su respuesta. No obstante, se apeló a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 24 de mayo de 2021, en la que el mandatario aseguró que recibió un expediente de las autoridades de Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa.

Al presentar el asunto en la sesión pública del Pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que el acceso a la información ha sido clave para que la población conozca cada vez más los pormenores del caso y evitar la repetición de este tipo de hechos, una condición a cumplir por el Estado en su conjunto.

“El acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria histórica es parte de una verdadera reparación del daño”, argumentó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

La comisionada también advirtió que, durante el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto de 2022 en Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez reiteró que el presidente AMLO solicitó a la vicepresidenta de Estados Unidos las intervenciones telefónicas realizadas en ese país al grupo criminal Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los normalistas.

En este sentido, se determinó inválida la búsqueda efectuada por la dependencia, en tanto que no hay certeza del criterio utilizado para localizar la información, además de que la solicitud no fue turnada a todas las áreas administrativas competentes, como la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, a la cual le corresponde apoyar a las autoridades competentes en la implementación de los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Así, el Pleno del INAI instruyó a la Oficina de Presidencia hacer una nueva búsqueda de la información en la Coordinación General de Política y Gobierno, en la Coordinación de Asesores del Presidente, en la Secretaría Particular del Presidente y, por primera vez, en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, para que se proporcione a la persona solicitante versión pública del expediente.

La tarde del miércoles 18 de enero,  el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a Alejandro Tenescalco, quien contaba con alerta migratoria y era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así como las autoridades mexicanas por delincuencia organizada y secuestro, delitos vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014.