Las versiones coinciden: los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados cuando intentaron proteger a un guía de turistas que entró a pedir ayuda al Templo de Cerocahui cuando era perseguido a balazos por un comando armado.

El Gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los hechos e informó a través de un comunicado que ya está identificado el presunto asesino. En tanto, el gobierno Estatal dio a conocer que hay cuatro turistas que habrían sido secuestrados en un hotel de la zona.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Chihuahua el hombre al que intentaban proteger los sacerdotes era Pedro Eliodoro, guía de turistas de 60 años, quien habría escapado al secuestro.

Versiones extraoficiales apuntan que el principal sospechoso del crimen es José Noriel Portillo, alias ‘el Chueco’, quien controla la tala ilegal en esa zona de la Sierra Tarahumara.

Polémica de López Obrador

En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el crimen que “surgió ahora viene de tiempo atrás” producto del contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia.

“¿O el señor (“el Chueco”, presunto autor del crimen), acaba de empezar su carrera delictiva? No, y seguramente fue tolerado. Y esto lo saben bien los jesuitas y lo saben bien los que viven en Urique, Chínipas, en Creel, en Batopilas, saben bien cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con las autoridades”, declaró en la mañanera López Obrador.

“Los jesuitas atendían a un hombre que entró al templo herido y que era perseguido por personas armadas. Los sicarios ingresaron mataron al laico y a los dos sacerdotes”, confirmó la Diócesis de Tarahumara.

Juan Manuel González Sandoval, obispo de Tarahumara, relató que no conformes con matar a los sacerdotes,  se llevaron los cuerpos “sufriendo la misma suerte de tantos desaparecidos dejando estela de dolor tristeza e indignación en todos los que los queremos.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, señaló que se ha establecido una comunicación constante con las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad y de Gobernación.