Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza acordaron un alto el fuego a partir de este sábado a las 19:00 horas GMT, informaron fuentes egipcias y palestinas.

El acuerdo para poner fin a los bombardeos que desde el martes dejaron 33 muertos en el enclave palestino y 2 en Israel fue confirmado por un miembro de los servicios de seguridad de Egipto, país que ofició de mediador, y por una fuente palestina. Un responsable del gobierno israelí, rehusó cualquier comentario al respecto.

Enfrentamientos Israel y grupos palestinos con cohetes y misiles

Apenas este sábado, los enfrentamientos de Israel y grupos palestinos de la Franja de Gaza habían iniciado con disparos de cohetes y misiles tras una noche relativamente tranquila y a la espera de progresos en la propuesta egipcia de alto el fuego.

La violencia, que comenzó el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo considerado como “organización terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, dejó 33 palestinos muertos en los enfrentamientos.

Una mujer israelí de 80 años también murió tras la explosión de un cohete en su edificio en Rehovot, en el centro de Israel.

¿Qué se hace para pactar una tregua entre Israel y los grupos palestinos?

Egipto, mediador tradicional entre ambas partes, está trabajando para lograr una tregua que ponga fin a esta escalada de violencia, la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, “Egipto presentó [el viernes] en la noche una nueva propuesta de alto el fuego”. “La parte palestina la estudiará y Egipto también espera una respuesta” de Israel, indicó la misma fuente.

Mohammed Al Hindi, el jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó a El Cairo el jueves y dijo que esperaba obtener “un acuerdo honorable que refleje los intereses de nuestro pueblo y de la resistencia“.

Estados Unidos condenó “firmemente” el viernes el lanzamiento de cohetes sobre Israel desde Gaza, e “insistió en la urgencia de alcanzar un alto el fuego”.

Este sábado a mediodía, las Brigadas Al-Quds, ala armada de Yihad Islámica, indicaron seguir sus “disparos de misiles sobre las ciudades” israelíes “ante la continuación de asesinatos y bombardeos” en zonas habitadas.