Un día sí y otro también en este naciente 2023, la vida política del país apunta y gira alrededor de la elección de gobernadores en los estados de México y Coahuila el 4 de junio próximo, aduana que, una vez traspasada, permitirá vislumbrar con mucho mayor claridad cómo se dirimirá la elección presidencial de 2024, verdadero fondo del interés y ambición de los actores políticos nacionales.

En el Edomex, entidad emblemática por ser la que cuenta con el mayor número de votantes en el país (12.2 millones de los 92.8 millones que conforman la lista nacional de electores), quedaron ayer oficialmente registradas las dos coaliciones que contenderán con mayores posibilidades de triunfo: la de Morena, el PVEM y el PT que postula a Delfina Gómez y la del PRI, PAN y PRD que postula a Alejandra del Moral.

La alianza opositora que apenas en octubre anterior era declarada muerta por el PAN y el PRD tras el voto del PRI junto con Morena para mantener al Ejército en las calles, pudo ser resucitada al cabo de tres meses de ríspidas negociaciones.

El jueves 12 de enero pasado los dirigentes nacionales del blanquiazul, Marko Cortés, del tricolor, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano confirmaron el renacimiento de la coalición “Va por México” para contender en el Estado de México y Coahuila, y dejaron abierto el camino para que se concrete en las presidenciales de 2024.

El PAN y el PRD accedieron que los candidatos aliancistas fueran del partido mejor posicionado (priistas en ambas entidades), con el compromiso de que se hará lo propio en las elecciones venideras, lo que sugiere, por ejemplo, que serían panistas los candidatos opositores a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, el líder del tricolor se comprometió a no volver a chaquetear en las votaciones del Congreso e ir como bloque legislativo contra las iniciativas del gobierno de AMLO y en general temas de interés nacional.

Detrás de la operación política aliancista del líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés ha estado siempre Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Creel, también presidente de la Comisión Política del PAN, es hoy uno de los políticos más influyentes, sino es el que más, al interior de Acción Nacional.

Falta todavía un buen trecho por recorrer, pero la puerta que abre Va por México en el Edomex y Coahuila hacia la elección presidencial, seguramente llevará al exsecretario de Gobernación a confirmar su pretensión, no oculta, por lo demás, de encabezar la candidatura presidencial aliancista, más aún si se honra el compromiso aliancista de que será del PAN su candidato a la Presidencia.

Esto implicaría que al término de su sus tareas como presidente de los diputados en septiembre próximo, Creel pidiera licencia para dejar su curul e iniciar abiertamente, por segunda vez, la búsqueda de esa candidatura, pues recuérdese que la perdió en 2006 frente a Felipe Calderón

Entre los panistas que se han mencionado como posibles aspirantes, Santiago Creel es el que más ha crecido durante los últimos meses. Hoy por hoy tiene enfrente, en términos de preferencias, a la senadora Lilly Téllez, cuya posible candidatura cuenta con respaldo popular, pero que tarde o temprano chocaría con los que hoy “parten el queso” dentro del blanquiazul. Es el caso de Diego Fernández de Cevallos, ya más bien retirado de esas lides; el propio Marko Cortés, su incondicional; el líder de los diputados panistas, Jorge Romero, cercanísimo al cártel inmobiliario de la Benito Juárez y quien ya se frota las manos por la candidatura aliancista en la CDMX; el jefe de la fracción senatorial blanquiazul, Julen Rementería y el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.

Frente a las fuerzas políticas coaligadas, Creel no tendría competencia frente al casi inexistente PRD, pero no así frente al PRI, donde aspiran personajes de más peso político como Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel, sin que se descarte un caballo negro. ¿De quién se habla? Del exsecretario de Hacienda y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dicen los que saben. ¿No lo vio usted en la foto que registró la formalización de la alianza, ahí agazapado, detrás de Creel y Josefina Vázquez Mota?

Instantáneas

  1. COAHUILA. En términos de peso electoral, la norteña entidad no tiene la importancia del Estado de México. Sus 2.49 millones de votantes apenas representan 2.4 por ciento del total nacional de la lista nominal de electores.

Pero el caso Coahuila ofrece otras lecturas, la principal de las cuales deriva de la manera en que Morena procesó la selección de su candidato, el senador Armando Guadiana Tijerina, amigo y financiador político de AMLO. Él ganó las encuestas realizadas por el partido en el gobierno para seleccionar al candidato, proceso en el que derrotó al ahora ex secretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. Éste, operador centralísimo del Presidente en un tema neurálgico de su gobierno, se inconformó con el resultado y no quitó el dedo del renglón hasta que el viernes pasado en la mañanera, López Obrador le puso un estate quieto y respaldo a Guadiana.

La tarde de ese mismo día, Mejía Berdeja renunció al cargo para asumir la candidatura por el gobierno de Coahuila que le ofreció el Partido del Trabajo por medio de su dirigente nacional Alberto Anaya, lo que dio lugar a la ruptura en el estado de la coalición con Morena y el Partido Verdes, mientras que la opositora del PRI, PAN y PRD concretaban la suya con el priista Manolo Jiménez como candidato.

La fractura en Coahuila restará votos, inevitablemente a Guadina Tijerina, propietario de uno de los conglomerados de minas carboníferas mas grandes del país. Recuérdese, solo como ejemplo, que la compra que hizo a un ex perito minero de tres concesiones, fue por una superficie equivalentes a un tercio del territorio de la CDMX.

Pero los que saben dicen que ahí hay plan  con mañana: propiciar desde el Palacio Nacional la derrota de Guadiana, para cerrarle el paso a su amigo y también senador Ricardo Monreal en su búsqueda de la candidatura presidencial morenista. ¿Será?

  1. ESTADO DE MÉXICO. Si bien ayer se registró la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza en el Instituto Electoral del Estado de México, será hasta pasado mañana martes que su abanderada Alejandra del Moral se registre como aspirante a precandidata del tricolor a la gubernatura de la entidad.
  2. AGRADECIIENTO.  Concluido el compromiso asumido hace un año con el ministro Arturo Zaldívar de dirigir Justicia TV, canal del Poder Judicial de la Federación, lo que exigía suspender el Gran Angular para no incurrir en un conflicto de intereses, hoy retomo la publicación de esta columna agradecido por la confianza de la directiva de EL UNIVERSAL. (rrodriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx)