Ovidio Guzmán aterriza en Ciudad de México en un avión del Ejército. La capital del Estado de Sinaloa amanece bajo fuego tras el arresto. El gobernador pide a la población no salir de casa. La embajada estadounidense recuerda “no viajar” a Sinaloa.

El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán. Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado. La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. Este jueves, se han suspendido las clases escolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo. El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.

Estados fronterizos con Sinaloa se preparan para el “efecto cucaracha” de integrantes de los carteles del narcotráfico

Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, los Estados colindantes a Sinaloa se preparan reforzando su seguridad en las fronteras comunes. Sonora, Durango, Chihuahua, y Nayarit están muy atentos a las posibles consecuencias que pueda ocasionar la captura del buscado criminal. En Sinaloa se ha desatado la violencia por todo el Estado y se han cortado varias carreteras y aeropuertos.

En el Estado de Durango, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Armando Galván Villarreal, ha asegurado que, de momento y aunque siguen atentos, no hay grandes problemas en la región. “En este momento podemos sentirnos seguros que tenemos una estrategia adecuada en coordinación con el resto de instituciones”, ha informado Galván. En Nayarit, las autoridades han realizado un despliegue de personal de las fuerzas del orden, “para reforzar las tareas de seguridad y salvaguardar de la ciudadanía en las fronteras norte de la entidad”. El objetivo es evitar el llamado “efecto cucaracha” que suele darse en este tipo de situaciones, en el que los individuos de los carteles que operan en Sinaloa se trasladan a otros estados hasta que se calma la situación.