Ernesto Madrid

Empresarios de distintas camaras adivierten de dos problemas que se avecinan en nuestro país, por una parte, La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que podría afectar la balanza comercial agroalimentaria que en la actualidad favorece a nuestro país y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte es evidente que las autoridades están rebasadas en materia de seguridad y podría afectar las inversiones.

A lo anterior se suma que la falta de una estrategia de inversión a largo plazo mantendrá a México dividido y sin maximizar todo el potencial económico, como lo demuestran las marcadas diferencias en la productividad y competitividad señaló Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan que dijo que sin desplegar todo el potencial que se tiene México “podría perder la oportunidad única para impulsar inversiones impulsado por el nearshoring.”

Destacó que el reciente auge de la inversión en México probablemente esté relacionado solo con una reactivación postpandemia (ajustes en las cadenas de suministros) más que un cambio estructural en el país por lo que advirtió la necesidad de ver a largo plazo con una una estrategia de inversión que unifique las oportunidades para nuestro país.

Mientras la ICC México señaló que, debido a los sólidos planteamientos presentados por Estados Unidos y Canadá en relación a la falta de evidencia científica que respalde la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado en alimentos destinados al consumo humano y animal impuesta por nuestro país, existe el riesgo de perder paneles de resolución de controversias y, con ello, el gran impulso al superávit comercial en el sector agroalimentario que el año pasado superó los 15 mil millones de dólares.

Entre 2019 y el año pasado, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos creció de 50 mil 877 millones de dólares a 73 mil 137 millones de dólares, alcanzando la cifra más alta en la historia comercial entre ambos países. En este sentido, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas alcanzaron una cifra récord de 44 mil millones de dólares en 2022, lo que representa un incremento del 14 por ciento con respecto al cierre de 2021. En cambio, las importaciones sumaron casi 29 mil millones de dólares.

La ICC México insta a los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México a participar en las consultas sobre el maíz genéticamente modificado con una actitud positiva, con el objetivo de resolver las diferencias y mantener el flujo comercial del producto sin afectar a ninguno de los socios en el T-MEC. Dado que el maíz genéticamente modificado es un producto perecedero, las consultas tendrán que celebrarse dentro de los 30 días siguientes.

Además, la ICC México sugiere al gobierno de México que, durante las consultas, evalúe de manera seria y detenida la derogación de este decreto, cuyo sustento jurídico no ha sido evidenciado. En caso de no hacerlo así, esta disputa debería resolverse a través de un panel internacional, lo que podría resultar en la imposición de restricciones a las exportaciones de México hacia los Estados Unidos y Canadá.

Y LA INSEGURIDAD

En tanto la Coparmex es momento de ajustar la estrategia de seguridad y profundizar la inteligencia. Los ajustes a la estrategia no deben ser sólo policiales, deben ser sensibles y sociales. Por eso, dialogaremos el 3 de julio en Guadalajara en el Encuentro entre Obispos y Empresarios convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano para enriquecer una propuesta común, para complementarnos con nuestras diversas perspectivas y crear un frente unido.

Lo anterior ya que la impunidad, es una constante que incentiva la violencia como sucedió con el asesinato, hace un año, de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara es un caso de homicidio que se suma a la larga lista del común de mártires inocentes que han perdido la vida en el territorio nacional.

“Los atentados y asesinatos de periodistas son una muestra de las capacidades de la delincuencia que no tiene límites; que pretende, y en decenas de casos ha logrado, arrebatar la voz, la pluma y la inteligencia a cientos de periodistas que con su trabajo solo buscan informarnos y transmitir la verdad. Los ataques contra jueces son inaceptables y aún más, que pasen años y no haya detenidos ni sentenciados”.

A lo anterior se suma que miles de personas siguen desapareciendo cada año. Más de 105 mil se consideraban desaparecidas desde 2006 y hasta el mes de septiembre de 2022 según el Informe Mundial 2023 de la organización Human Rights Watch. El común denominador en estos casos es la impunidad y todo esto, inhibe las inversiones advirtieron.