Ernesto Madrid

La alta inflación que amenaza con continuar, la precariedad laboral, la eliminación de jornadas ampliadas en las escuelas, aumento de la pobreza y la frágil situación de los hogares son los factores que alertan organizaciones como Save the Children y Redim, para que el trabajo infantil se dispare 5%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) existen 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran realizando trabajo infantil, principalmente, en actividades no permitidas y bajo condiciones de explotación.

Además, las afectaciones por la pandemia han provocado aumento de la pobreza, empleo informal y desempleo, condiciones que favorecen de manera considerable el aumento del trabajo infantil de acuerdo con Save the Children.

Destaca que los principales factores asociados al trabajo infantil se presentan en hogares en el que los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe o jefa del hogar está ocupado en el sector comercio. Por otro lado, los factores de protección que disminuyen el riesgo están asociados a la escolaridad del jefe o jefa del hogar y del cónyuge y el jefe de hogar tiene un empleo en el sector formal.

Ante esto y con motivo del día mundial contra la explotación del trabajo infantil, la organización Save the Children busca prevenir y erradicar este problema en México mediante tres acciones principales:

  • Mejora de políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil. La organización ha impulsado reformas a la ley para proteger a las y los adolescentes trabajadores y ha abogado para que se aumenten los recursos públicos que atienden esta problemática.
  • Creación de políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas a través del Grupo Rector que tiene con las y los líderes y actores clave del sector privado en México.
  • Visibilización y sensibilización del trabajo infantil en la sociedad, enfatizando que no es una preparación para la vida adulta, sino una forma de perpetuar esquemas de violación a sus derechos humanos y pobreza. Se ha enfocado en mostrar cómo todas las personas pueden hacer algo para eliminar y prevenir el trabajo infantil.