El año que termina significó el fin de una era, con la muerte de Isabel II, cuyo reinado es uno de los más longevos de la historia. Este 2022 vio partir a otras figuras clave de la política mundial.

En sus 70 años en el trono, Isabel II ayudó a modernizar la monarquía a través de décadas de enorme cambio social, matrimonios y nacimientos reales, y escándalos familiares. Para la mayoría de los británicos fue la única monarca que habían conocido.

Su reinado sólo fue superado, en longevidad, por el del llamado “Rey Sol”, Luis XIV, quien ascendió al trono de Francia en 1643, cuando apenas tenía cinco años de edad. Su reinado se extendió 72 años y tres meses.

Lee también: Unión Europea ha dado 77 mil toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania desde febrero

El deceso de Isabel II, el 8 de septiembre, a los 96 años, cimbró a Reino Unido, sobre todo por el momento particularmente delicado en el país, donde unos días antes, la monarca había encargado formar gobierno a Liz Truss. Sin embargo, poco le duró el gusto, pues en medio de una nueva crisis de gobierno, terminó siendo sustituida por el actual premier, Rishi Sunal.

Su deceso dejó en el trono a su hijo Carlos, hoy Carlos III, enfrentando no sólo la poca simpatía de los británicos, sino la continuidad del escándalo que las constantes declaraciones de su hijo Enrique y la esposa de éste, Meghan, han causado a la monarquía.

No fue el único fallecimiento significativo del año. El 23 de marzo murió, a los 85 años, Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, la niña refugiada del nazismo y posteriormente la Europa del Este dominada por los soviéticos, que se convirtió en la primera secretaria de Estado de Estados Unidos y una mentora de muchos estadistas y mujeres estadounidenses actuales y anteriores.

El 8 de julio, en otro hecho que conmocionó al mundo, fue asesinado el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió un disparo mortal mientras daba un discurso de campaña. Abe fue el premier que más tiempo permaneció en el cargo. Fue quizá también fue el político más complejo y más polarizante en la historia japonesa reciente. Su presunto asesino explicó que estaba enfadado con Abe porque lo consideraba como allegado a la secta Moon, que arruinó a su propia familia cuando era joven.

El 30 de agosto, a los 91 años, falleció Mijail Gorbachov. Fue el último líder de la Unión Soviética y se propuso revitalizarla, pero terminó por desatar fuerzas que condujeron al colapso del comunismo, el desmembramiento del Estado y el final de la Guerra Fría. A la larga renunció después de un intento de golpe de Estado, en un momento en que las repúblicas se iban declarando independientes del gobierno soviético.

Otros líderes mundiales que murieron este año fueron David Trimble, exprimer ministro de Irlanda del Norte; Jiang Zemin, expresidente chino; el expresidente ucraniano Leonid Kravchuk; el exmandatario peruano Francisco Morales Bermúdez; el diplomático cubano Ricardo Alarcón y Ash Carter, exsecretario de defensa estadounidense.