El gobierno de México reconoció el avance obtenido durante el V ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que culminó el domingo pasado en la capital del país.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien participó en la ceremonia de clausura de esta ronda de pláticas, expresó el compromiso de su país para continuar con este diálogo que ha permitido a las partes superar dificultades con altura de miras, responsabilidad y valentía.

Como parte de su histórica tradición diplomática en favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias y siendo esta una de las muestras más claras del humanismo mexicano en política exterior, reiteró el pleno respaldo de nuestro país como país garante para los próximos ciclos y destacó que hoy en día, América Latina y el Caribe es la única región que está apostando por una paz verdadera, como región, siendo Colombia el país que está poniendo el ejemplo, expresó la diplomática.

Enfatizó que el diálogo y la atención de las causas estructurales de los conflictos son el único camino para alcanzar una paz duradera e inclusiva que permita mejorar la vida de las y los colombianos.

La canciller mexicana también se e congratuló por la designación de Otty Patiño como consejero comisionado de Paz y subrayó que dicho nombramiento no solo reconoce su destacada trayectoria, sino también muestra la importancia que el Gobierno de Colombia le concede a este Diálogo como proceso referente de su estrategia de paz total.

También dio la bienvenida a la nueva jefa negociadora de la delegación del Gobierno de Colombia, Vera Grabe, quien ha sido una incansable promotora de la paz, además de ser la primera mujer que desempeña esta responsabilidad en un proceso de paz en la región. Se congratuló por su designación como un paso concreto para garantizar la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en materia de paz y seguridad.