El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por “convicción humanista”, en México no se podría instaurar una política en materia de seguridad de mano dura, como la que se da actualmente por el gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador. Se pronunció en cambio por atender las causas que originan la violencia y la inseguridad, como hasta ahora, dijo, ha hecho su administración.

A pregunta expresa en ese sentido en la mañanera de este lunes, el mandatario subrayó que fue precisamente en un régimen de mano dura, el de Felipe Calderón, donde surgieron o se consolidaron las bandas del crimen organizando que actualmente están operando en México, como el cártel de Sinaloa.

Inclusive, planteó que esa época había corrupciones y condiciones irregulares en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), “que era controlado por narcotraficantes” y había desde robos, aterrizaje de aviones con droga o paso de contrabando y armas, y las autoridades de Estados Unidos, mantuvieron la categoría uno de seguridad para la terminal aérea, la cual las instancias correspondientes de estadunidenses, “por destino manifiesto”, determinaron bajar a dos durante el actual sexenio.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que hay dos posiciones a escala global para atender la inseguridad y la violencia, los que como su gobierno apuestan por atender las causas, y los que por otro lado, aplican políticas coercitivas ampliación de penas y más cárceles.

“Vamos a seguir con nuestra estrategia, no ha sido fácil precisamente porque no se atendieron las causas durante mucho tiempo, se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y prevaleció la corrupción en todo lo relacionado con la seguridad, no es que quiera estarlo repitiendo, pero fue realmente un exceso, algo muy dañino que se quiere ocultar, no se habla, pero imagínense lo que significó que el secretario de seguridad pública durante el gobierno de Calderón (Genaro García Luna) estuviese vinculado con la delincuencia organizada, era un narcoestado.

“Y eso no desaparece de la noche a la mañana, las bandas que están operando actualmente en México, pues surgieron en ese tiempo o se les toleró en ese entonces, y echaron raíces, estamos hablando del cártel de Sinaloa, viene de tiempo atrás, pero hubo una convivencia con los anteriores gobiernos”, remarcó López Obrador.