Ernesto Madrid

Bajo el argumento de que Nuevo León no tiene el agua suficiente para que se instale una una gigafactory en México de Telsa el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro: “Si no hay agua, no. No habría posibilidad. Sencillamente, no se entregan permisos para eso. O sea, no es factible”.

En el fondo, la realidad es que el mandatario no quiere esa mega inversión en un estado gobernado por la oposición y además, le gustaría que se instalará en Hidalgo, para poder impulsar su aeropuerto, que no cubierto las expectativas que esperaba.
Además, la ubicación de una inversión exige tomar en cuenta la infraestructura existente, la disponibilidad de mano de obra calificada, la existencia de energía en las condiciones adecuadas, y políticas públicas amigables con las inversiones, básicamente.

Su otra opción, el sur y sureste del país, para atraer inversiones, es necesario un esfuerzo no solo adicional sino integral que trae consigo, la construcción de infraestructura, la capacitación, la capacidad de energía en donde los inversionistas ven incertidumbre e incentivos, más atractivos para las empresas.

Si Telsa quiere instalarse en Nuevo León y el presidente no lo permite, estaría enviando una mala señal para aprovechar las ventajas que la tendencia del nearshoring que le brindaría a nuestro país, un valor agregado.

Telsa hasta ahora, produce sus vehículos eléctricos en seis fábricas distribuidas en tres países con un potencial económico del primer mundo: Estados Unidos, China y Alemania.
Lo anterior entre las contradicciones del mandatario con respecto dice AMLO que es algo que sí le interesa mucho debido al tema de inversión “porque sí nos importa mucho que se invierta en el país porque significa la creación de empleos. Les diremos dónde es posible que se invierta donde haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano”, dijo

Cierto, como dice el presidente, Nuevo León acaba de atravesar una crisis hídrica sin embargo cuenta con tres fuentes de agua: El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, con una capacidad conjunta total de 1,458 millones de metros cúbicos de agua.
El, pero es que, solo albergan un total de 587.7 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con los datos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, actualizados al 22 de febrero de 2023.