Ernesto Madrid

“¿Cuál de la oposición? dijo el secretario de Gobernación Adán Augusto en referencia a la marcha del 23 de noviembre la cual calificó como ‘una caricatura’ a lo que el presidente sumo, que es una vergüenza que Lorenzo Córdova encabece el INE pero dijo estar de acuerdo en la marea rosa que hará la sociedad civil frente a su marcha porque ‘cada quien es libre’ respondió.

En este sentido el Partido Acción Nacional (PAN) no se hizo esperar y emitió un comunicado en el que llama a la sociedad para que se mantenga vigilante ante el constante asedio del régimen en contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La marcha fue solo el inicio de una lucha social en defensa de la democracia y las libertades en nuestro país y que hoy México necesita que la ciudadanía siga muy de cerca el proceso legislativo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados” apuntó el dirigente Marko Cortés.

En este contexto, el llamado plan B de Morena en materia electoral, ya tiene en la mesa 30 iniciativas de reformas legales, entre las que destacan prohibir a los consejeros, una vez que dejan el cargo, contender durante 10 años por puestos públicos ni trabajar en tres años en otros órganos electorales, de acuerdo con información difundida por El Universal.

En esta también precisa que contempla quitar a la autoridad electoral la facultad de sancionar a legisladores que promuevan campañas, mediante la modificación a seis leyes, en las que a su vez pretende recortar direcciones ejecutivas del INE; sustituir la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales y reducir el porcentaje de participación para que las consultas ciudadanas sean vinculantes.

Al respecto López Obrador destacó que “cualquier ciudadano estaría mejor que los que están. Es una vergüenza el que está actualmente, sólo por su racismo no debería estar ahí, sólo por eso, hasta en el béisbol ya le cambiaron el nombre a los Indios de Cleveland, ahora son Guardianes de Cleveland”, dijo.

Al reconocer que no va a ver Reforma Electoral advirtió que su partido o ‘movimiento’ van a presentar una iniciativa de reforma a la ley (…) bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer, pero si no hay esa reforma constitucional va haber reforma legal” advirtió.

“Nos importan dos cosas: lo de reducir el gasto del INE, porque es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros, y lo otro que nos importa mucho es evitar la compra del voto. Y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución, porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria, como debe de ser”, dijo, en una mañanera en la que apuntó “hay un pueblo muy politizado y unido”.

Al respecto el PAN respondió al señalar que “es muy importante no perder de vista que el INE, la democracia y las libertades están amenazadas, que la reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”.