Ernesto Madrid

La recompra anticipada de dos bonos por 3 mil millones de dólares que realizará la Secretaría de Hacienda este año impactará en la disminución en un 70% de los pagos de amortización de deuda externa del Gobierno de México programados para el 2025, es decir, para el sucesor de la presidencia de la República.

Se pretende, de acuerdo con la dependencia, que los pagos de amortizaciones de la deuda externa programados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, en comparación con los 4 mil 240 millones que se tenían programados a inicios de ese año.

¿Cómo?

Con la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375% y vencimiento original el 15 de enero de 2025, que se hará efectiva el próximo 29 de diciembre.

¿Por qué?

Lo anterior ya que “el Gobierno de México adquirió el compromiso de liberar presiones de pago de deuda externa a la siguiente administración”, recalcó Hacienda.

¿Qué ha hecho la autoridad?

Esta última, se suma a las ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto de este 2022 en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14 mil 160 millones de dólares y este se convierte en el refinanciamiento más grande realizado por una administración federal.

¿Cuál es el monto de la deuda?

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 930.6 mil millones de pesos, donde el 79.7% se encuentra denominada en moneda nacional y el 75.6% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

¿Qué pretende el gobierno?

Uno de los compromisos importantes contemplados en Los Criterios Generales de Política Económica para 2023 es mantener las estrategias de refinanciamiento para disminuir las amortizaciones de corto plazo y las operaciones de manejo de pasivos por lo que para el siguiente año la política de crédito externo tendrá como objetivo mantener el adecuado funcionamiento de los mercados líquidos en los que opera México, incluyendo los mercados sostenibles.

¿De qué le sirve?

Conseguir que a través del financiamiento externo se siga teniendo una fuente complementaria de recursos para el Gobierno y siendo que 2023 será el año con menor monto de amortización de bonos denominados en moneda extranjera lo permitirá lo cual equivale a un aproximado de 420 millones de dólares.