Ernesto Madrid

Para poder asumir los gastos que tendrá que enfrentar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima que tendrá que contratar una deuda de 1.2 billones de pesos, lo anterior en el entendido de que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio 2023 tiene contemplados ingresos por 8.3 billones de pesos.

Para ser más claros, el presupuesto para el próximo año se financiará a través de ingresos petroleros que ronda en un monto de 1.3 billones de pesos e ingresos no petroleros (en su mayoría de los impuestos que pagamos todos los mexicanos) cuyo monto asciende a 5.8 billones de pesos, que suma en su conjunto 7.1 billones de pesos.

Si analizamos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) vemos que el Gobierno Federal pretende gastar 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior, es decir, le falta 1.2 billones de pesos.

Pero al irnos a los detalles encontramos que en el PPEF 2023 se incluye el presupuesto para los principales proyectos de inversión del Gobierno Federal para ese ejercicio fiscal ya que en las obras prioritarias se contemplan recursos por un monto de 236 mil 131 millones de pesos.

¿Cuáles son estos?

En primer lugar, está el Tren Maya, para lo cuál se contemplan recursos por 143 mil 073.3 millones de pesos; en segundo lugar, están los proyecto para construir y conservar las obras hidráulicas de CONAGUAN , para lo que se canalizarán 44 mil 693 millones de pesos; le siguen los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte que estarán a cargo de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para lo cual se tienen previstos 28 mil 762.3 millones de pesos.

Ahora otros prioritarios del gobierno federal como son: El desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el desarrollo que va en conjunto con el Tren Maya, para este rubro se contempló un gasto de 7 mil 682.2 millones de pesos; está el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec con 3 mil 670 millones de pesos y la construcción del Tren Interurbano Lechería-Jaltocan-AIFA cuyo monto es de mil 250 millones de pesos, esos son los montos prioritarios para gobierno federal que suman los 236 mil 131 millones de pesos.

En lo que respecta a los órganos autónomos podemos observar que el INEGI es el más afectado en 2023, con un recorte real de 14% pero en general se observa un aumento en el presupuesto de casi todos ellos, con una asignación de 59 mil 263 millones de pesos. En su conjunto, los órganos autónomos representan únicamente el 0.7% del PPEF 2023.

Se le seguimos buscando encontramos que, en las secretarías y dependencias, tres de ellas tienen el mayor aumento en su presupuesto como son: Turismo (115%), Semarnat (80%) y Bienestar (32%) en términos reales. Por el contrario, las castigadas son las entidades no sectorizadas (-17%).

Ahora bien, en lo que se refiere a las entidades de control directo y empresas estatales, como son el IMSS e ISSSTE y las empresas estatales (PEMEX y CFE) concentran una gran parte del presupuesto federal. El próximo año el IMSS contará con 13% más recursos, por el contrario, PEMEX contará con 13% menos recursos que el año pasado.

El gasto federalizado, que son los ingresos de estados y municipios que dependen en gran medida de las transferencias federales recibirán por concepto de aportaciones un total de 924 mil 332 millones de pesos y para participaciones 1 billón 220 mil 271 millones de pesos. En total suman 2.1 billones de pesos a las entidades federativas y municipios del país para 2023.

Esto es lo que suma en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Gobierno Federal 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023.

¿Cómo se planifica este gasto e ingreso? Con base en el escenario económico que nos espera para el 2023.

Lo anterior se toma con base en: Criterios Generales de Política Económica (CGPE); Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI); Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Miscelánea Fiscal (MF).

¿Qué sigue?

Pues que la Cámara de Diputados discuta y apruebe este presupuesto para lo cual tendrá hasta el 20 de octubre para la Iniciativa de Ley de Ingresos y de ahí será enviada al Senado para su aprobación a más tardar el 31 de octubre. Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre ya que el Ejecutivo tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 días naturales después.