Ernesto Madrid

Después de ser acusado de fomentar el odio contra la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, cuya figura fue además quemada por simpatizantes del presidente López Obrador en pleno Zócalo capitalino el presidente dijo “no tiene sentido (una reunión), -con ella- yo ya expresé mi condena a este tipo de actos, no debería de repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando”.

En el contexto y de acuerdo con una encuesta del El Financiero, la confianza ciudadana en la SCJN y su titular registra 61% en marzo, lo que implica el nivel más alto observado en el último año, que comparado con la confianza en la Presidencia de la República, que registró 54% en el mismo, la confianza en la Corte es siete puntos más alta.

Por cierto, Beatriz Gutiérrez Müller criticó que Twitter Latinoamérica eliminó uno de sus mensajes en el que condenó a violencia hacia las mujeres, ya sea por vejación de su persona o imagen, en referencia a la quema de una imagen alusiva a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Pero López Obrador fue más allá al considerar que sus adversarios han aprovechado el caso para lanzar “una campaña negra” en su contra y arremetió aún más al agregar que “ya dejen los Claudios X. González y los dirigentes de los partidos del bloque conservador y los medios de información, la mayoría de los periodistas famosos, que ya dejen de estar con campañas negras en contra de nosotros.

“Porque nada más se la pasan en eso, programas de radio, o sea, los noticieros de radio, la televisión, los periódicos, puro amarillismo, están actuando como pasquines, como boletines del bloque conservador, ya, deberían de cambiar, ¿no?, porque además son muy tendenciosos”, acusó.
Lo cierto es que líderes políticos, defensores de derechos humanos y activistas sociales advirtieron que los ataques verbales del presidente son la razón que han llevado a muestras de odio a lo que se suma el comunicado de ministros, magistrados y jueces que expresaron su preocupación por la confrontación entre instituciones y en la sociedad que el ejercicio de los pesos y contrapesos “que exige nuestro orden constitucional -y que- redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos.

“La violencia de cualquier tipo es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género”.
Pero del presidente surgieron puras quejas, “a ver, ¿por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la guardería ABC? Y estos ministros, algunos de estos hipócritas o ministros que ahora encabezan el movimiento conservador se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC.

“¿Y hubieron desplegados del poder judicial?, No, ¿o hubieron desplegados cuando el poder judicial dejó en libertad a (Rafael) Caro Quintero?, ¿O hubo un desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de (Genaro) García Luna?”, sin tomar en cuenta, que fueron hechos consignados por la prensa.