Un grupo de priistas que se han mostrado inconformes por la actual dirigencia del PRI a cargo de Alejandro “Alito” Moreno, crearon el Frente Amplio de Renovación, desde donde informaron, continuarán siendo militantes del partido pero también “defenderán” la cercanía con la ciudadanía sobre “intereses personales”.

El exdiputado Fernándo Lerdo de Tejada lideró un encuentro en donde acusó que la actual dirigencia del partido se ha mantenido lejana a la sociedad civil y no ha respondido atendiendo a las exigencias ciudadanas:

“No podemos seguir cerrando los ojos ante lo que está sucediendo en nuestro país, no podemos hacer oídos sordos ante esta deconstrucción institucional que se está dando de manera cotidiana. Y ante esto, hemos decidido que como ciudadanos tenemos que tomar cartas en el asunto. Al final de cuentas los partidos se están quedando cortos en sus respuestas, no están respondiendo como la ciudadanía quisiera que respondieran”.

En el llamado Frente Amplio de Renovación participan la exlíder nacional del PRI, Dulce María Sauri; los exgobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo y de Chihuahua José Reyes Baeza; el exdiputado José Encarnación Alfaro, entre otros.

A pesar de ello, afirmó que la filosofía del Revolucionario Institucional sigue siendo vigente para atender a los retos que tiene actualmente el país:

“La filosofía que sigue nuestro partido es una filosofía que todavía está vigente y todavía es válida para responder a los retos que presenta el México de hoy, es decir, realmente la visión constructiva del PRI, todavía tiene mucho que aportar a México”, dijo.

Por su parte, el exdiputado priista de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, declaró que la creación de este frente no tenía como objetivo “dividir” al PRI ni ser una disidencia interna contra la dirigencia del partido, sin embargo, señaló que no están de acuerdo con la visión del “Alito” Moreno:

“No comulgamos con la visión miope, cortoplacista, acomodaticia y la errada conducción patrimonialista de nuestro instituto político. No aspiramos a que el PRI sea un partido de familias, ni que el PRI se ‘perredise’… Seremos una trinchera de participación desde donde respaldaremos todas las decisiones del partido que fortalezcan la vinculación con la ciudadanía y la construcción de un frente amplio opositor, pero también desde donde denunciaremos y combatiremos cualquier acción de la dirigencia nacional que atente contra la construcción de la alianza con la sociedad”.

“No podemos permitir que la ambición personal de la dirigencia nacional del partido y del dirigente, se coloque por encima del interés superior del país, por eso abrimos este espacio alternativo de participación en pleno ejercicio de nuestra ciudadanía y en defensa de nuestra militancia política”, acusó Toledo.