A partir de este domingo reabrirá el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica de la Línea 1 del Metro, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Después de haber sido sometido a un proceso de modernización durante más de un año y tres meses, las 11 estaciones, que volverán a operar son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel La Católica.

Este domingo, en la estación Zaragoza, el jefe de Gobierno, Martí Batres indicó que se cumplió el compromiso de que en octubre sería la apertura de 11 estaciones para beneficio de casi 250 mil personas.

El servicio que se reiniciara va de Pantitlán a Isabel La Católica y de Pino Suarez a Pantitlán y se prestará mediante 10 trenes de reciente adquisición.

Es importante destacar que el tramo de Balderas a Observatorio se mantendrá unos días más en operación, antes del cierre para su remodelación. El jefe de Gobierno dijo que serán en próximos 10 días cuando se efectúe el cierre de este tramo.

Pago solo con Tarjeta

Las 11 estaciones remodeladas de la línea rosa no recibirán boleto magnético, esto como parte del proceso paulatino del retiro del ticket del Metro. La forma de emitir el será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

¿Cómo operará?

El director del Metro, Guillermo Calderón explicó que los usuarios podrán abordar el Metro en Pantitlán hacia Isabel La Católica y será solo de descenso; mientras que el ascenso hacia Pantitlán será en la estación Pino Suárez.

Indicó que el tramo Observatorio- Balderas se mantendrá todavía algunos días más en operación antes del cierre para su proceso de modernización, mismo que se informará en su momento.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous indicó que el servicio de apoyo provisional -que consta de 180 autobuses de RTP- continuarán operando de Pantitlán a Balderas.

Además de que apoyará a los usuarios en los descensos y ascensos de Isabel La Católica, Pino Suárez y Balderas que continuarán operando en sus direcciones hacia Pantitlán y Observatorio .

¿Qué acciones se realizaron?

El director del Metro, Guillermo Calderón dijo que es este es un día histórico “esta fecha quedará escrita en la historia del Metro. La rehabilitación de la más antigua con 54 años”.

Remarcó que la intervención de esta línea debió realizarse hace una década, ya que la vida útil es de 40 años y hoy tiene 54 años de creación.

El funcionario garantizó que el túnel de la línea rosa, tiene garantizas estructúrales, de ahí todos los elementos y sistemas de la línea rosa fueron sustituidos. Además de que cuenta con el sistema CBTC que coloca a esta línea a la altura de Metros europeos.

Guillermo Calderón detalló que, a lo largo de 11 kilómetros, fueron sustituidos 132 kilómetros de rieles, barra guía, balasto; 52 mil durmientes que son de concreto y antes eran de madera. Además, contará con 126 kilómetros de fibra óptica, 40 kilómetros de LTE “el metro tiene su propia red de celular inalámbrica”, acotó.

Las obras estuvieron a cargo del consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, misma empresa que comenzarán en próximos días con la modernización del tramo de Balderas a Observatorio y que significaron un costo total de 37 mil millones de pesos a pagar a 19 años. Además de los trabajos que se llevaron a cabo en vía, rieles, se realizó la remodelación de seis estaciones, incluyendo la instalación de 10 nuevos elevadores.