Ernesto Madrid

La política contra la inseguridad de abrazos, no necesariamente a suplantado a los balazos ya que México continúa siendo un lugar inseguro para viajar y así lo advirtió el Departamento de Estados de los Estados Unidos al emitir una alerta a sus ciudadanos de los peligros, riesgos y amenazas que existen en 30 de los 32 estados del país para viajar.

Y no es para menos, solo por recordar, durante las 31 jornadas del mes de mayo contabilizaron un total de 2,472 homicidios dolosos, lo que equivale a 79.7 muertes violentas cada día, dicho con todas sus letras, el mes más violento del año.

Para que se dé una idea y de acuerdo con gabinete de seguridad federal, en mayo hubo un repunte de 16% en los homicidios dolosos, pues en abril se reportaron 2,131 muertes violentas.

Estamos hablando que en la presente administración de la 4T se han registrado 82 homicidios al día de acuerdo con el estudio de Causa Común, mientras que en la administración del expresidente Calderón se dieron 36 con su guerra frontal contra el crimen organizado y en la etapa del Peña Nieto se perpetraron 45 al día.

Sin duda, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desbancado a sus antecesores convierto al país en el más violento de México concentrando 40% de homicidios en 5 entidades: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán además se suman: Jalisco, Sonora, Guerrero, Veracruz y Morelos que acumulan el mayor número de crímenes en la 4T.

Otro detalle interesante que revelo esta semana Congreso de los Estados Unidos, fechado el pasado 7 de mayo y denominado “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” que consta de 43 páginas concluye que el López Obrador “Hizo campaña para abordar los altos niveles de impunidad criminal y la corrupción oficial, problemas de larga data en México. Sin embargo, más de la mitad del sexenio de López Obrador, podría decirse que ha logrado pocos de sus objetivos anticorrupción y de justicia penal”.

Elaborado y firmado por Julien S. Beittel analista en Asuntos Latinoamericanos del citado organismo destaca que “Después de tres años en el cargo, a partir de enero de 2022, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre Estados Unidos y México, en materia de aplicación de la ley ha disminuido”.

Para darle más nitidez al conflicto dice que “Muchos analistas evalúan que el papel de las TCO mexicanas (Transnational Crime Organizations) en la producción y el tráfico de opioides sintéticos hacia los Estados Unidos, se ha ampliado significativamente desde 2018”,

El Centro de Investigación del Congreso de EEUU (Congressional Research Service) señala: “Además, algunos miembros del Congreso están preocupados por la corrupción y las fallas del sistema de justicia de México, que conducen a la impunidad y a juicios fallidos, lo que podría decirse que permite que el poder criminal quede sin control”

Dicho claramente, hay antecedentes suficientes para que el Departamento de Estado del país vecino ponga una alerta a sus ciudadanos para viajar a México por cuestiones de seguridad y les pide a sus ciudadanos, extremar precauciones, reconsiderar viajar y no viajar a 30 estados de México de los 32 de nuestro país.

Por partes, les solicita que extreme precauciones al viajar a 14 estados del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Además, les advierte que reconsideren y/o cambien de idea si piensan viajar a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Y de plano los alerta de no viajar para nada, que cambien de planes si quieren o piensan viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Solo se salvan Campeche y Yucatán.

Y si a esto le sumamos lo que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer en marzo de 2022, la situación se pone de riesgo incluso para los propios habitantes de nuestro país ya que el 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad hablamos del 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres que tuvieron una percepción de inseguridad.

Para ponerle más sazón a la realidad 76.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2% en el transporte público, 61.7% en el banco y 58.6% en las calles que habitualmente usa.

Por esto y más el país vecino no está equivocado Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente son las más inseguras con porcentajes que llegan casi al 100% en donde se incluye Sinaloa, en cuyo estado se encuentra el Triángulo Dorado del narcotráfico y que el presidente López Obrador dijo el lunes pasado que ahí no había inseguridad la duda es ¿será por aquellos de su relación con la familia del ”Chapo” Guzmán y en donde periodistas encontrar un reten del crimen organizado que quizás este a servicio del gobierno de México?

La Transnational Crime Organizations” o TCO, ubica actualmente a 9 organizaciones activas y operando en los territorios de México y Estados Unidos: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS) Cártel del Golfo (CDG) Los Zetas, Noroeste, Organización de los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Los Viagras, la Familia Michoacana, Los Rojos, Tijuana-Arellano Félix y Juárez Carrillo Fuentes.

El documento “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas” del Congressional Research Service, publicado en 2019 expresa que la participación de los gobernadores estatales con delincuentes del crimen organizado “refleja el alcance de la corrupción en las capas del gobierno y en todos los partidos de México”.

Así es que el gobierno de Estados Unidos tiene razones de más para darle un revés a México y a sus gobernantes de la 4T por la inseguridad.