Esta mañana el historiador Pedro Salmerón renunció a la designación de embajador de México en Panamá tras el escándalo generado por los señalamientos en su contra de presunto acoso sexualizar.

La dimisión fue confirmada esta mañana por AMLO y se refirió a ella en los siguientes términos:

“Recibí una carta de Pedro Salmerón, al que estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país.

“Resulta que lo propusimos para embajador de Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la Ministra o Canciller de Panamá, se inconformó, porque estaban en desacuerdo en el ITAM, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. “Lo lamento muchísimo, porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá.

“Nos mandó una carta Pedro. Imagínense, si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser, acusándolo de acoso sexual. E

“Entonces Pedro, de manera muy sensata y responsable, envió una carta, y ya vamos a buscar la forma ver si no se enojan los conservadores, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo.

Mando esta carta:

“….  El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras.

“Un gobierno durante el cual muchas de las demandas históricas del movimiento feministas se están volviendo realidad, resaltemos: la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la interrupción legal del embarazo*; la aprobación de la Ley Olimpia, y la paridad de género en su Gabinete. Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente hacer como en 2019 *-si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside- es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció…”*.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Presentaremos una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el Presidente de Panamá esté enterado, yo creo que tiene que ver más con la Canciller, pero *les informo que vamos a proponer como embajadora a la senadora suplente Jesusa Rodríguez. Ella va a ser, si lo acepta el Gobierno de Panamá, si da su beneplácito, ella será la embajadora de México.