Entre las contradicciones resulta que la confianza del consumidor se ubicó en 44.1 unidades en abril, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mientras que su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó de la creación de 668 mil 925 puestos de trabajo en marzo respecto a febrero, impulsada por el sector formal.

Lo interesante del caso es que, en el mes pasado, 597 mil 558 empleos, se crearon en la formalidad es decir el 89.3% de los nuevos, que resulta ser la mejor creación desde abril del año pasado cuando se añadieron más de 605 mil.

En contraste, 71 mil 367 personas se sumaron al sector informal lo que resulta la creación mas baja desde septiembre del año pasado, cunado sumaron 4 mil 608 persona, pero entre lo interesante es que es que aún hay más personas que trabajan en la informalidad que suman 32.4 millones contra 26.7 en el mercado formal que hace un total de 59.0 millones de personas ocupadas, vamos, con un ingreso para la manutención de sus hogares.

No obstante, las familias se mostraron más cautelosas en sus gastos lo cual se refleja en los dos meses consecutivos en el descenso de la confianza del consumidor que retrocedió 0.3 puntos en comparación con el mes de febrero cuyo dato no había disminuido en dos meses seguidos desde mayo-agosto del año pasado, cuando sumó cuatro meses de retrocesos, según cifras desestacionalizadas.

Llama la atención que en lo que respecta a como consideran la ‘situación económica del país esperada dentro de un año’, este dato cayó llegando a 48.4 puntos, el primer dato negativo de la percepción de la población, al igual de ‘¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?’, el indicador cayó 0.6 unidades, lo que sugiere una percepción de mayores presiones en los precios.

Incluso en los datos la percepción sobre la situación económica del país también generó incertidumbre ya que en comparación con la de hace 12 meses, cedió 0.5 unidades en abril, su primera contracción desde agosto del año pasado y llegó a 40.8 puntos, el nivel más bajo desde enero.

¿Y LA INVERSIÓN FIJA BRUTA?

En cuanto a este dato, que se refiere a las compras de activos fijos, como maquinaria, que realiza una empresa durante un período, considerando tanto la inversión en nuevos equipos como la reposición de ellos se anotó un crecimiento en febrero de 1.9% mensual, luego de caer 0.2% en enero, impulsada por la maquinaria y equipo, de acuerdo con el INEGI.

El buen desempeño de este sector de la economía, que da muestras de inversión por parte del sector privado también se observó en su comparación anual, cuyo repunte fue de 12.4%, su alza más pronunciada en 18 meses, según cifras desestacionalizadas.

¿Qué implica esto? que el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, llegó a 106.9 unidades, su mejor dato desde febrero de 2019.