Ernesto Madrid

Luego de que la Secretaría de Economía diera a conocer sus cifras preliminares de la Inversión Extranjera Directa (IED) que acumulan 18 mil 636 millones de dólares (mdd) de las cuáles el 5% son de nuevas inversiones, asegura que ‘detectó’ nuevas inversiones, que aún no llegan al país por un total de 48 mil millones de dólares.

La realidad de caso es que estás aún no se concretan y entre los obstáculos para que lleguen ha nuestro país, esta los temas de inseguridad, la ausencia de un Estado de Derecho, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que han generado incertidumbre entre los inversionistas, la determinación en contra de Grupo México y la fallida venta de Banamex, en donde se les cerró la puerta a inversionistas extranjeros, posturas hechas por los propios empresarios.

Pero la Secretaria de Economía señaló que, “de acuerdo con información pública (…) ha detectado que, durante 2023 la iniciativa privada ha realizado 117 anuncios de inversión por parte de empresas, las cuales suman en su totalidad un monto mayor a los 48 mil millones de dólares”, que aún no ingresan a nuestro país.

Entre los quizás señala que “De estos, alrededor de 30 mil millones se invertirán en el presente año y el resto durante los próximos 3 años -cuando este gobierno ya haya partido-. Y asegura que ‘esto demuestra las ventajas competitivas de México’: estabilidad en sus finanzas públicas y la fortaleza en su moneda; estabilidad social y política; una robusta infraestructura aérea, ferroviaria, marítima y terrestre-gran parte al servicio del ejército mexicano- con todo el mundo; fuerza laboral joven y especializada; importantes incentivos fiscales y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas con piso parejo”.

Es decir, contrario a lo que ha expresado el sector empresarial, que ha señalado que “México pierde si no se cumplen las leyes” y exigen a las autoridades federal respeto a la Constitución y al Estado de Derecho ya que cada vez son más frecuentes y graves los intentos por vulnerar el Estado de Derecho en nuestro país.

Incluso han dejado en claro que “La ley es la ley, y la división de poderes debe prevalecer”, lo anterior como consecuencia de los ataques directos al poder judicial y que, si bien el manejo de las finanzas públicas ha sido positivo, los “mensajes erróneos -que se mandan desde el poder Ejecutivo y Legislativo-podrían tirar por la borda esos esfuerzos y acercar a México a una crisis”.
Pero bueno, también la secretaria de Economía se justifica al señalar que ninguno de estos anuncios forma parte de los datos oficiales que se publican referente a la Inversión Extranjera Directa y es lógico, porque es inversión, aún no ha llega al país e incluso, podría no aterrizar.