Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, confirmó la solicitud de ese país para adherirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Con ello, sigue los pasos de Finlandia, que también busca sumarse al organismo.

Luego del anuncio, Rusia advirtió que podría desplegar armas nucleares tácticas en sus fronteras europeas, si Finlandia y Suecia autorizan estaciones militares en su territorio luego de adherirse a la OTAN, según la televisión estatal rusa Rossiya, citada por diferentes medios.

“Cuando las bases de la OTAN aparezcan en Suecia y Finlandia, Rusia no tendrá más remedio que neutralizar el desequilibrio y la nueva amenaza mediante el despliegue de armas nucleares tácticas”. Televisión estatal rusa Rossiya

En tanto, la primera ministra de Suecia dijo en conferencia de prensa que “cerraremos una era para entrar en otra” y espera lograr su adhesión a la OTAN en plazo máximo de un año, cuando la alianza intenta abreviar algunas reservas de último minuto expresadas por Turquía.

Apenas el 14 de mayo, Rusia había advertido que la incorporación de ambas naciones a la OTAN traería consigo la instalación, por parte de la Alianza Pacífico, de armamento nuclear en el territorio de los nuevos miembros.

Y, ante ello, dijo que Moscú reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo.

Sin embargo, admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que “las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas”.

“Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura”.

Suecia y su adherirse a la OTAN

La mayoría de legisladores en el Parlamento de Suecia apoyan la adhesión

Representan una mayoría de 304 diputados sobre 349, es decir, más del 85%

Suecia confirmó el camino hacia la OTAN, influenciada por Finlandia, porque si se convierte en el único país no miembro en la zona del mar Báltico, con excepción de Rusia, se encontraría “en una posición muy vulnerable”, admitió la primera ministra, en comparecencia en el Parlamento.