El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila desechar la queja de Marcelo Ebrard contra Morena, sobre su impugnación al proceso interno del partido.

El quejoso denunció la “vulneración a su derecho acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva, puesto que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha sido omisa en admitir su queja intrapartidista“.

Sin embargo, la semana pasada, el propio Ebrard refirió que la queja ya había sido admitida y él fue notificado:

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indica que “es inexistente la omisión denunciada, ya que, si bien es fundado el agravio del actor respecto al incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de los plazos intrapartidistas para admitir su queja, este agravio se torna inoperante“.

“Esta decisión se sustenta en que, al momento de la resolución del presente juicio de la ciudadanía, el actor ha alcanzado su pretensión consistente en que se admita su queja“, refiere el proyecto que será votado el miércoles por la sala superior del Tribunal.

El proyecto considera que “es fundado el agravio del actor, en cuanto a que, al momento en que se presentó la demanda ante esta Sala Superior, la Comisión de Justicia no había admitido su queja intrapartidista. Sin embargo, el agravio deviene en inoperante, ya que, al momento de resolverse el presente juicio de la ciudadanía, el acuerdo de admisión de la Comisión ya ha sido dictado“.

Ebrard se quejó porque no había recibido respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a más de dos semanas de presentar su queja contra el proceso interno en Morena.

El aspirante presidencial exige que se repita el proceso en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, a quien aún no ha reconocido como la coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación y próxima candidata presidencial.

Ebrard criticó la tardanza en Morena y ha anticipado que tomará una decisión con base en cómo resuelva Morena su queja. Una de las opciones de Marcelo es salir del partido y buscar ser candidato por Movimiento Ciudadano, lo cual no ha descartado.

El Tribunal ordena a la comisión de Morena “continuar con el trámite de la queja y resolverla, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido para los procedimientos sancionadores electorales”.