Iniciamos la semana hábil con la encuesta de preferencias electorales correspondiente a marzo, que publicó esta mañana el periódico Reforma y en la que no solamente da una ventaja de 24 puntos porcentuales a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, sino que de ribete encabeza “Puntea Claudia” y muestra la tendencia de que su crecimiento sigue, pero que además indica que la 4T aventaja rumbo al Congreso y que AMLO aumentó su popularidad a seis meses de dejar el cargo en once puntos para llegar a 73%, cinco debajo de su mejor registro que fue en marzo de 2019.

Aunque la encuesta no difiere mucho de otras ya publicadas, ésta es, por donde se le vea, un mazazo seco y a la cabeza de la alianza opositora, sobre todo por venir del periódico más claramente crítico de AMLO y punzantemente opositor a su gobierno, a Morena y a la 4T.

Pero la encuesta y los resultados que arroja tuvo y tiene diversas lecturas. Aventuremos algunas con las que se podría estar o no de acuerdo. Ya decidirá usted con cuál se queda.

  1. La de los resultados mismos: Sheinbaum 58% con una tendencia de crecimiento leve, pero permanente, que viene desde su 53% de agosto pasado; Xóchitl 34%, después de una caída de 33 a 20% de agosto a diciembre pasados, y con una tendencia a crecer; Álvarez Máynez  8% y en caída libre de Movimiento Ciudadano desde su 17% de diciembre pasado; y Morena y aliados 50% de los asientos de la cámara de Diputados (muy cerca de la mayoría absoluta, no la calificada) frente a 34% de PAN-PRI-PRD y ocho por ciento de MC. Sumado esto al aumento de la popularidad de López Obrador, el mensaje que se envía con base en una fuente factual que es la encuesta misma, parece sugerir que “el arroz ya se coció”.
  2. La de los otros datos: esta vez no los de AMLO, sino de la nota metodológica de la encuesta que refiere una tasa de rechazo de 47% y de algunas otras respuestas como las que consignan que 36% de los entrevistados no han decidió su voto y 12% que ya lo decidió, pero que aún podría cambiar de opinión. En la alianza opositora y entre sus seguidores, hay molestia porque una encuesta con tales “limitaciones” enfatice que “la probabilidad de que la morenista Claudia Sheinbaum gane la elección el 2 de junio es muy alta”. A tal crítica se suman otros que nada más no pueden entender el por qué de una popularidad tan alta de AMLO si, a su juicio, tiene a México en la peor crisis de su historia.

Y 3. La conspirativa con dos posibles vertientes: a) Que Reforma ya pactó con Sheinbaum y que se “morenizó” desde que llegó a su dirección editorial Roberto Zamarripa, como acusa el notario y exprocurador general de la república, Ignacio Morales Lechuga; y b) La que sugiere que el periódico publicó esta encuesta como punto de partida para construir la narrativa de que Gálvez alcanzará y ganará.

En vía de mientras, sus seguidores han comprado la idea de que las encuestas solo tienen la intención de confundir, pero salieron de inmediato con Massive Caller, del exmilitante panista Carlos Campos Riojas que reduce la ventaja de Sheinbaum a solo 6.6 puntos porcentuales al otorgarle a la candidata morenista 49.9% y a la opositora aliancista 36.3%, un resultado completamente fuera del consenso.

Esas son las posibles tres lecturas. Quien esto escribe se queda, por lo pronto, con la primera, la de los resultados mismos. ¿Usted con cual se queda?

(rrodriguezangular@hotmail.com , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx )