Será en el Zócalo, el 16 de septiembre, durante el desfile militar por el Día de la Independencia, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador fije su posición en torno a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá sobre la presunta violación al T-MEC por la política energética mexicana. En la conferencia matutina de ayer, realizada en esta ciudad en medio de su gira por la región, el mandatario federal enfatizó que lo tiene anonadado que haya en el país “tantos traidores a la patria y entreguistas” a Gobiernos y empresas extranjeros.

Resaltó la contradicción de analistas y medios de información porque cuando su Gobierno solicitó una consulta a Washington relacionada con la industria automotriz, también como parte del T-MEC, “pasó de noche. Ahora que la consulta la pide Estados Unidos y lo secunda Canadá en contra de México, (es) la nota”. Desde la zona naval en Puerto Vallarta, detalló que Jesús Seade, quien fue uno de los negociadores del T-MEC por parte de su administración, cuando aún era presidente electo, le ha asegurado que no existe ningún incumplimiento al acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

“Legalmente no existe ninguna violación al tratado. Esto que les menciono, que se declara fraude legal al autoabasto (de energía eléctrica) está apoyado por unanimidad de los Ministros de la Suprema Corte. Entonces, ¿dónde está la violación al tratado?”, preguntó.