Massive Caller, es la única encuestadora que coloca a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, a menos de 20 puntos de Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena. Y no es casualidad, pues la encuestadora es propiedad de un exregidor panista.

De acuerdo a los datos de diversas casas encuestadoras, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM cuenta con al menos el 20% de ventaja sobre su rival.

Incluso, en algunos casos, la ventaja supera el 50% de la intención de voto. Sin embargo, pese a la enorme diferencia que existe entre las aspirantes, Gálvez Ruíz ha insistido en que los resultados han sido “comprados” por Morena.

Y para sostener su punto de vista, la Senadora blanquiazul con licencia, muestra los datos obtenidos por la encuestadora Massive Caller, donde ha aparecido hasta a 6 puntos de Sheinbaum.

Esta encuesta, se ha convertido en el principal argumento de opositores pues la muestran cada vez que aparecen los resultados de una nueva encuesta. Pero ¿Quién es el dueño de Massive Caller?

Carlos Campos Riojas, es el dueño de la encuestadora “robotizada” Massive Caller. No obstante también se desempeñó como regidor del PAN en Nuevo León y fue contratista de la campaña de Ricardo Anaya en 2018 ya con su empresa encuestadora.

Campos Riojas fue regidor del PAN de Monterrey entre 1998 y 2000, con el panista José María Elizondo como presidente municipal, “y se vio envuelto en un escándalo por presuntamente utilizar indebidamente recursos municipales, como hacer llamadas telefónicas por cobrar desde Japón y hasta la rotulación de las invitaciones para su boda“, señaló el periodista Álvaro Delgado en la revista Proceso.

Además, el método utilizado por la encuestadora es el de llamadas telefónicas “robotizadas”, lo que según ellos “elimina el error humano“.

Sin embargo, Rodrigo Galván, director de De las Heras Demotecnia, ha asegurado que los resultados más fidedignos se obtienen en las entrevistas cara a cara, pues dan fe de que la persona que responde es quien dice ser. Además de poder garantizar que pertenece a uno u otro sector de la población.

Pero no solo personajes del ámbito de las encuestas han señalado a Massive Caller. Fernando Herrera Ávila, quien fuera vocero del PAN en 2021 criticó la veracidad y la precisión de casas encuestadoras como Massive Caller.

“Es importante tener presente el comportamiento de Massive Caller en otros estados. Ciertamente Massive Caller ha acertado en todos aquellos estados donde la diferencia es abismal entre el primero y el segundo lugar. Donde hay una diferencia de más de 20 puntos, le atina. Sin embargo, donde las cosas no son así, Massive Caller no es nada certero”, apuntó en 2021.

De hecho, en las elecciones de 2021 en Baja California, Massive Caller pronosticaba una victoria del PAN. Empero la victoria se la llevó Marina del Pilar, de Morena.