Ernesto Madrid

Mientras la producción de vehículos pesados aumentó 11.1% anual, la exportación creció en 14.6% anual pero lo que es la nota es que, durante enero, los ingresos por viajeros internacionales cayeron (-)0.3% mensual con respecto a diciembre.

En los detalles, encontramos que, en enero, los ingresos por viajeros internacionales sumaron 3,143 millones de dólares (mdd) lo cual representa una caída de -0.3% con respecto a diciembre, con cifras desestacionalizadas (cd).

En términos anuales, el gasto total de los turistas internacionales aumentó 4.7%, acumulando 3 meses con variaciones positivas, mientras que el número de visitantes creció 4.6%, por lo que el gasto medio aumentó apenas 0.1%.

El gasto total por concepto de turismo de mexicanos en el exterior aumentó 12.1% anual lo que implica el menor crecimiento desde octubre de 2022 (10.2%), con un crecimiento anual de 20.3% en el número de visitantes, el más bajo desde noviembre de 2022 (15.6%), lo que significa una caída de -6.8% en el gasto medio.

Así, el balance de ambos conceptos generó un superávit de 2,372 mdd lo anterior, a pesar de la fortaleza del peso, los ingresos por turismo internacional se mantienen en niveles elevados (2,600 mdd en promedio de los últimos 12 meses), aunque el “superpeso” sí ha afectado a los egresos por este concepto que, a medida que la depreciación esperada del peso se materialice, los especialistas de Citibanamex esperan que este superávit se incremente.