Los exgobernadores Silvano Aureoles Conejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca se registraron esta semana en la interna de la oposición para elegir a su candidato presidencial de 2024. Uno es del PRD, el otro del PAN. Ambos han sido investigados por presuntos actos de corrupción en sus mandatos en Michoacán y Tamaulipas, respectivamente, pero eso no ha impedido que aspiren a la Presidencia del país.

Este viernes el panista García Cabeza de Vaca no asistió a su registro ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México. El exmandatario se dijo —como lo ha hecho de tiempo atrás— un “perseguido político” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y optó por enviar a su hermano, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca y otros familiares a concretar la entrega de documentos.

“No fui el día de hoy porque no confío en este Gobierno autoritario que se tiene en este país, no les confío ni la hora, por supuesto que voy a tomar todas las precauciones”, dijo ayer en una conferencia virtual Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desde junio de 2021 autoridades ya contaban con al menos una orden de aprehensión en su contra, pero el político panista se amparó, y ha continuado haciéndolo. Por ejemplo, en febrero de este año la FGR anunció que impugnaría la decisión de un Juez federal que canceló la orden de detenerlo por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Aún con estos amparos a su favor, García Cabeza de Vaca no ha dejado claro si está en Estados Unidos o México. “Yo voy y vengo”, expuso el viernes. El exmandatario también dijo estar seguro sobre su situación jurídica, por lo que sí prevé acudir al primer foro de aspirantes a representar el Frente Amplio por México, aunque sólo podrá participar si cumple el requisito de sumar 150 mil firmas de apoyo.

“He ganado todas mis instancias y el 10 de agosto vamos a estar ahí en el primer foro. El tiempo y la ley me han dado la razón, entonces yo tengo la tranquilidad de poder estar ahí presente”, mencionó en la conferencia virtual desde la sede del PAN, mientras su esposa, hijas e hijos lo escuchaban de pie en un templete.

Al igual que el exmandatario, el perredista Silvano Aureoles también acumula señalamientos por supuestos delitos, pero eso no le impidió registrarse esta semana para representar al frente opositor. Una investigación iniciada por el organismo anticorrupción de la FGR, de la que SinEmbargo informó en 2022, lo relaciona con una red de corrupción que él habría comenzado a construir desde que fue Diputado federal y, según esta acusación, continuó cuando gobernó Michoacán (2015-2021).

El exmandatario también ha sido señalado por políticos locales por relacionarse con grupos del crimen organizado, a ello se suma que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán lo inhabilitó 11 meses como funcionario por no presentar a tiempo su declaración patrimonial cuando acabó su gestión, algo que Aureoles Conejo también niega.

El perredista sí se presentó al registro, pero cuando fue cuestionado sobre las investigaciones que pesan en su contra sólo río y acusó lo mismo que su compañero panista: un supuesto uso de la justicia en su contra con fines políticos. Incluso declaró con humor que si las indagatorias avanzarán le ayudarían a su campaña.

—¿Qué pasa con las acusaciones sobre presuntos desvíos de recursos y las que lo relacionan con el narcotráfico. ¿Eso no le preocupa? —se le preguntó .

—Ave María purísima, si yo fui quien lo denuncié. Es decir, es el pato tirándole a las escopetas, el mundo al revés. Me odian porque los desenmascaré, porque los denuncié. ¿No me viste tú en el banquito verde afuera de Palacio Nacional? Que digan que yo tengo vínculos con grupos del crimen… Sí se mancharon. Lo demás es la persecución política porque no les gustó, no le gustó al Tlatoani de Palacio que le dijera yo sus verdades, y las voy a seguir diciendo aunque me persigan políticamente todos los días. Los juanitos que gobiernan, que dicen gobernar Michoacán, todos los días salen con la cantaleta: ‘Silvano está inhabilitado’. ¿Cuál? Ni siquiera les informan bien. Quisieran inhabilitarme, pero lo que están haciendo es habilitarme más para ser Presidente de México.

Lejos de la cautela, en la oposición no se ve con malos ojos que aspirantes con investigaciones en curso contiendan en el proceso interno. Al menos así lo consideró Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cuando fue cuestionado al término del “registro” de Cabeza de Vaca.

“Nosotros hemos estado abiertos a que se sumen, a que participen todos aquellos mexicanos que vean que las cosas van de mal en peor y estamos en una posición de suma, no de resta. Entonces todos los apoyos, todos quienes quieran venir a contribuir a esta causa son necesarios, son bienvenidos”.

—¿Aunque está investigado? —se le insistió con respecto al exgobernador de Tamaulipas.

—Mira todo mundo partimos de su inocencia, como dice nuestra Constitución, hasta que se demuestre lo contrario.

Lo cierto es que las aspiraciones de ambos exmandatarios contrastan con los números que arrojan las últimas encuestas; en la más reciente hecha a nivel nacional por El Financiero, Silvano Aureoles se ubica en el quinto lugar de las preferencias entre los aspirantes opositores con el 6 por ciento, dos puntos por debajo de la priista Beatriz Paredes, mientras que no se contabilizó el respaldo a García Cabeza de Vaca.

ACUSACIONES CONTRA AUREOLES

Silvano Aureoles se describió este jueves como “la verdadera izquierda democrática y progresista de México”, pero sobre el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pesa una denuncia hecha por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR donde se le relaciona con una red de corrupción en Michoacán en la que estarían involucrados familiares y político.

En la denuncia se vinculan nombres como Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán y excandidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PRI-PAN; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan quien fue fotografiada en San Lázaro junto al asesor italiano Paolo Salerno en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica; su exesposa Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.

De acuerdo con la denuncia, la presunta red de corrupción abarca de 2013 a 2020, periodo en el cual también se hallaron irregularidades —simulación de competencia y sobrecostos en construcción de obras— en licitaciones públicas de los municipios michoacanos de Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo, Caracuaro, Ocampo, Álvaro Obregón, Tlalpujahua, Tuzantla, Senguio y Tarímbaro.

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En abril de 2022, la reportera Guadalupe Fuentes detalló en este diario digital que la denuncia en contra detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción desde que era Diputado federal para apuntalar su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2015. Parte de esta investigación está respaldada en una multa que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) imputó al PRD “por no comprobar gastos de campaña”. Estas aportaciones en efectivo que Aureoles recibió en campaña coincidiría con movimientos bancarios que Hacienda detectó en una de sus cuentas del banco Banorte del 3 de febrero al 16 de abril de 2015.

De acuerdo con la denuncia de la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción, en ese mismo periodo la Diputada Beamonte Romero depositó, vía SPEI, 850 mil pesos a Antonio García Conejo, actual Senador por el PRD y medio hermano de Aureoles, por lo que una de las investigaciones en contra de Silvano Aureoles apunta hacia sus cuatro medios hermanos.

CABEZA DE VACA FRENTE A LA FGR

Al exmandatario Francisco García de Vaca lo recibieron el viernes entre gritos que lo proclamaron Presidente y de manera virtual él defendió su gestión en Tamaulipas, pero las denuncias ante la FGR mencionan que al menos 12 personas físicas y 25 personas morales estarían involucradas en un esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero relacionado con el panista.

Las denuncias de la UIF ante la FGR detalladas por este diario digital en mayo de 2022 expusieron que departamentos de lujo, casas y ranchos vinculados al mandatario hoy son investigados porque no coincidirían con su patrimonio, ni con el de su familia.

Por ejemplo, la UIF incluyó en sus denuncias un departamento en Bosques de Santa Fe porque, de acuerdo con la información de la dependencia, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) le otorgó al Gobernador 14.3 millones de pesos para adquirirlo y el dinero habría provenido de dos empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, también ha sido señalado de entrometerse en las pasadas elecciones para evitar que sus adversarios llegaran al poder y lo investigaran. Foto: Cuartoscuro.

A este inmueble se suman dos ranchos en Tamaulipas, un ejido, una hacienda, tres casas y siete terrenos en Reynosa, además de  propiedades en Texas, Estados Unidos.

Por estas investigaciones, García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer Gobernador de la historia reciente al que le giraron una orden de aprehensión por delincuencia organizada cuando aún estaba en funciones; aunque el Poder Legislativo aprobó desaforarlo, el Congreso local lo impidió, su caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pudo concluir su gestión como Gobernador el año pasado.

Con estos antecedentes el exgobernador ha evitado los actos públicos, pero el viernes, desde la distancia, anunció que juntará las firmas necesarias para competir por representar a la alianza del PAN-PRI-PRD, confío que lo podrá hacer sin recorrer el país.