Un puente colgante colapsó en el estado de Gujarat, al oeste de la India, dejando al menos 132 muertos, según el último balance de las autoridades. De acuerdo con Jigar Khunt, funcionario del Departamento de Comunicación de la entidad, hasta el momento se han rescatado a 177 sobrevivientes y apuntó que equipos del ejército, la marina y la fuerza aérea siguen en busca de personas desaparecidas.

Autoridades dijeron que el puente peatonal, que data del siglo XIX y que recientemente había sido restaurado, se derrumbó porque no podía soportar el peso de la gran multitud, debido a que la temporada de festivales hindúes atrajo a cientos de turistas a la atracción, recientemente inaugurada.

El ministro de Estado, Harsh Sanghvi, reveló a los medios que se confirmó la muerte de 132 personas y muchas fueron ingresadas en hospitales en estado crítico. Sanghvi apuntó que los socorristas trabajaron durante la noche para buscar a los sobrevivientes.

El puente de 232 metros de largo había estado cerrado por reparaciones durante casi seis meses y había reabierto solo cuatro días antes para el Año Nuevo de Gujarati.

Los informes de video en vivo mostraron a cientos de personas aferrándose desesperadamente a la estructura rota y tratando de llegar a un lugar seguro, mientras las multitudes en la costa gritaban o nadaban para tratar de rescatar a los que habían caído.

Los canales de noticias locales publicaron imágenes de los desaparecidos compartidas por familiares preocupados que buscaban a sus seres queridos. Muchos miembros familiares de víctimas corrieron a hospitales abarrotados en busca de sus parientes.

El primer ministro Narendra Modi, quien se encontraba en su estado natal de Gujarat en una visita de tres días, dijo que estaba “profundamente entristecido por la tragedia”. Su oficina anunció una compensación a las familias de los muertos e instó que los esfuerzos de rescate fueran rápidos.

Se esperan elecciones para el gobierno del estado de Gujarat en los próximos meses y los partidos de oposición han exigido una investigación sobre el derrumbe, diciendo que el puente fue reabierto sin autorización de seguridad. El reclamo no pudo ser verificado de forma independiente, pero el gobierno estatal dijo que formó un equipo especial para investigar el desastre.