El ministro Alberto Pérez Dayán propuso a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inválida la primera parte del plan B de reforma electoral, debido a que considera que fue aprobada violando las normas del proceso legislativo, que se expresan en los artículos 71 y 72 de la Constitución.

Fuentes de la ponencia del ministro Pérez Dayán confirmaron que el proyecto ya fue distribuido entre los integrantes del pleno, que aún no tiene fecha para votarse, y que será hecho público en su totalidad el jueves próximo.

La primera parte del plan B contiene las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas el 27 de diciembre del año pasado, y que tienen la finalidad de acotar el gasto de publicidad y propaganda de los gobiernos estatales y municipales, algo que los afectados y los partidos de oposición consideran que los deja en desventaja política frente al gobierno federal.

La propuesta de resolución presentada por Pérez Dayán no se encarga del fondo del asunto, pues de entrada descalifica toda la reforma por no cumplir con los requisitos del proceso legislativo.

“La gravedad de tales infracciones en conjunto permite concluir con la invalidez del Decreto cuestionado, por violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal, esto porque la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ellos el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, afirma el proyecto de Dayán.

Para la aprobación de esta propuesta, que dejaría inválida en todo el país la primera parte del Plan B, será preciso la aprobación de una mayoría calificada, es decir, el voto de ocho de los once ministros de la SCJN.