Ernesto Madrid

Considero pausar el incremento en las tasas, pero al final se enfocaron en que hay que mitigar la inflación pese a las crisis de los bancos en los Estados Unidos, que, de acuerdo con Jerome Powell, presidente del Banco Central de la Reserva Federal, el sistema bancario es sólido y resistente por lo que al final anunció un nuevo incremento de 25 puntos base y los formuladores de políticas de la Fed proyectaron que la tasa terminaría 2023 en alrededor de 5.1%.

Para el caso de México, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas lo analistas prevén de manera casi unánime un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco de México en la próxima semana, y además esperan más incrementos hacia adelante, para finalizar el año hasta en niveles de 11.75 por ciento.

En este sentido, la subgobernadora del Banco de México Irene Espinosa destacó que “la inflación subyacente ha sido muy resistente a caer” por lo que consideró que la institución tendrá que subir nuevamente las tasas de interés para controlar la inflación.

“Las cifras de inflación últimamente han traído algunas buenas noticias, sin embargo, estamos en un entorno muy complejo e incierto, por lo que debemos ser muy cuidadosos con respecto a cómo dar una directriz a futuro”, señaló.

Con respecto al entorno de las instituciones bancaria en la Unión Americana destacó que a pesar de que “todos los bancos centrales del mundo están preocupados por lo que está ocurriendo en el sector bancario. Diría que confiamos en que el sector bancario mexicano se encuentra en una condición muy resiliente. Está bien capitalizado, hay suficiente liquidez”, subrayó.

En tanto, la Reserva Federal apuntó que se prevén más incrementos en las tasas de interés en 2023, aunque hizo una modificación en el lenguaje de su comunicado al sustituir la parte donde mencionaba que se necesitarían “aumentos continuos” a la tasa, cuya tendencia podría seguir el mercado mexicano.