La Ministra Margarita Ríos Farjat destacó que la Suprema Corte está por renovar su presidencia y la de sus salas, “espero que esta sea una época que se distinga por la luminosidad y por contribuir a que el brillo natural de sus integrantes sume a la prosperidad de la unión que solo puede ser posible con espíritu de equipo y sumando claridades”.

Informó que se resolvieron mil 269 asuntos a lo largo de 42 sesiones en 2022 y fue notario el impacto de la Reforma Judicial porque el año pasado se resolvieron 355 asuntos más. La cantidad de asuntos que ingresaron también se mantiene con tendencia a la baja pues este año entraron 324 asuntos menos que en 2020 y 86 menos que el 2021.

Dijo que quedan pendientes 398 asuntos por resolver, 300 de los cuales ya están en ponencia.
Destacó que la Primera Sala mantiene su vocación de cercanía con la gente y sigue siendo articuladora de soluciones para las áreas más rotas del tejido social.

En la reseña de las sentencias más relevantes destacó: resoluciones en materia de desaparición forzada de personas, de conductas que equiparan a tortura, perspectiva de género y tortura, reparación integral del daño, entre otras resoluciones.