La Ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que en un estado de derecho la función jurisdiccional debe ser transparente ante la sociedad para que esta pueda verificar que la impartición de justicia se rige dentro de las competencias que la Constitución otorga a este poder.

Informó que la Segunda Sala cierra este periodo sin rezago alguno, pues del 100 por ciento de expedientes en existencia egreso el 86%, se encuentra listado el 8%, en trámite el 4% y únicamente 2 por ciento pendiente de proyecto.

En el periodo que se informa: ingresaron mil 312 asuntos que junto con los 166 que estaban en existencia en el periodo anterior, suman mil 478 expedientes. De estos mil 273 egresaron, 60 se encuentran en trámite y 33 pendientes de proyecto de resolución.

Destacó que este periodo se caracterizó por ser el primero en que dos mujeres presidieron las salas y cuatro integran el pleno. “Este momento llamado histórico conforma un sólido cimiento dirigido a construir una genuina paridad de género en la integración del máximo tribunal”.

Hizo un reconocimiento al Ministro Presidente Arturo Zaldívar por el siempre oportuno apoyo brindado a las tareas de la Segunda Sala, por ser un comprometido luchador por las causas de las mujeres y que ha hecho realidad que más de 300 juzgadoras federales tuvieran la oportunidad de ser reconocidas con los méritos para acceder al cargo que hoy ocupan.