Ernesto Madrid

“Yo di una instrucción desde el principio de que cualquier persona vinculada con García Luna no podía trabajar con nosotros, creo que hace dos o tres años. Entonces si queda alguien por ahí, pues sigue vigente la instrucción: les daremos las gracias”, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo que el mandatario respondió a pregunta expresa que se trata solo de los que están en el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional porque aseguró que “no queremos nada, ni con estas personas que se vincularon a García Luna ni con los que defendían a los delincuentes de cuello blanco”.

Lo curioso del caso es que siguen contratando a personas cercana al ex director de la secretaria de Seguridad Pública en tiempos panistas como es el caso de Raúl Gerardo Lemus Soto que desde enero de este año, está al lado del auditor interno de Petróleos Mexicanos (Pemex) Juan Torres Gurrola quién pasó de ser el titular del Órgano Interno de Control de Presidencia de la República a ser el director de la Auditoría Interna de Pemex en enero de este 2023 y Gerardo Lemus, conocido como “El Maestro” ocupa ya el cargo de coordinador especialista A con apoyo directo al auditor.

Raúl Gerardo Lemus Soto también trabajó con Manuel Mondragón y Kalb en tiempos de Marcelo Ebrard y ahora, Gurrola y Lemus se encargarán supuestamente comprobar si las cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos, en Pemex y en particular, la refinería de Dos Bocas, que ha presentado tantas inconsistencias en un gasto que elevó, en más tres veces su valor original y han incrementado los proyectos asociados con el plan en más de cien.

Lemus un ex funcionario de Genaro García Luna, involucrado en la adjudicación directa de los contratos para la construcción de ocho prisiones federales en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue nombrado director de Apoyo Operativo por Genaro García Luna de acuerdo con el Artículo 8, fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del que se desprende el Manuel de Organización General de Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Ahora, el funcionario Lemus Soto acusado de corrupción en mayo de 2021cuando fue parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entre 2010 y 2020, junto con otros 20 funcionarios demandados por la Fiscalía General de la República en mayo de 2021, seguirá siendo un aliado del gobierno del presidente López Obrador, ya que de acuerdo con la página de DeclaraNet el 6 de mayo de 2021, estaba a cargo de la dirección de apoyo operativo del Servicio de Protección Federal y en 2022 todavía ocupó el cargo de la dirección administrativa, responsable del área coordinadora de archivos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

La pregunta es, ¿seguirá en su cargo? Ahora como subalterno de Octavio Romero Oropeza, paisano de López Obrador y quién fuera el oficial mayor en su administración, encargado de establecer el ‘moche’ a los empleados del gobierno capitalino, de acuerdo con el libro ‘El Rey del Cash’ de la periodista Elena Chávez.

Por qué no creo que Calderón si bien es abogado, defenderá a García Luna como dijo el presidente López Obrador.