Ernesto Madrid

A nueve días de que se lleven a cabo las elecciones en seis estados del país la Cuarta Transformación se encamina a la consolidación ya que, de acuerdo con la firma FactoMétrica, logrará la victoria en cinco de las seis entidades, con lo que se quedará con los gobiernos de dos terceras partes del país.

En el peor de los escenarios, la tendencia de diversas encuestas recopiladas por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y de Demoscopía Digital podría darle el triunfo a Morena en cuatro de ellas, de una u otra forma, la Cuarta Transformación del país se empodera del país, sobre todo de cara a los procesos electorales del 2024.

Sin duda las y los mexicanos de los estados donde Morena y la oposición buscarán gobernar, tendrán la última palabra, hablamos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En el caso de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay una ventaja significativa para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que, en Aguascalientes y Durango, el panorama no lo beneficia, no obstante, con estas cuatro entidades, alcanzaría un total de 21 gobiernos estatales.

Hoy en día, 18 de los 32 gobernadores son de la coalición Juntos Hacemos Historia, lo que sin duda será determinante para los comicios presidencial del 2024, ya que gobierna a más de 58 millones de mexicanas y mexicanos que está a favor de la transformación del país.

Dicho de otra forma, el 46% de la población está satisfecha con los cambios que está implementando el presidente López Obrador cuyo porcentaje se incrementará después de las elecciones del próximo 5 de junio y lo consolida como la primera fuerza política estatal.

Otra hipótesis que hasta el momento se advierte es que la alianza Va por México, lidera solo en Aguascalientes con una intención del voto del 40.7%, seguido por Morena con un 36.5%.

Durango sigue siendo una incógnita ya que la lucha parece que será muy cerrada; hasta el momento la coalición Juntos Hacemos Historia de Morena-PT-PVEM y NA, está por delante de Va por México con un 42.4% frente a un 41.3%.

Mientras que, en la Ciudad de México, las preferencias electorales hasta este momento favorecen a la Cuarta Transformación ya que un 48% de los capitalinos votaría por Morena si hoy fueran las elecciones para jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que 25% lo haría por el PAN y 13% por el PRI, de acuerdo con la nueva encuesta de la firma Enkoll para EL UNIVERSAL.

Lo cierto es que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador llevan la ventaja, de cara al 2024, pero la realidad podría cambiar en torno a dos circunstancias:

Una, que la alianza de Juntos Hacemos Historia ganará en tanto no se divida y en espera de que la oposición llegue fragmentada, como se advierte siempre, cuando hay intereses de por medio como el caso de la coalición Va por México.

La otra, que la alianza Juntos Hacemos Historia se divida y la oposición no se fragmente, lo que incluye a Movimiento Ciudadano y entonces la oposición llegaría al poder, poniendo en riesgo los avances de la Cuarta Transformación.

Lo cierto es que serán las urnas las que hablen cuando la ciudadanía al final del recuento dará la última palabra.