Ernesto Madrid

A la fecha, el gobierno federal ha asignado 240 tareas al Ejército Mexicano que debieran de ser del ámbito civil por parte de otras dependencias federales o bien de gobiernos estatales, pero ahora, van tres más que anuncio el presidente López Obrador.

Se trata del manejo de los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche, mientras que la Marina tomará las riendas del aeropuerto de Ciudad de Carmen anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo que incluso la nueva línea aérea ‘Mexicana’ será parte del su gobierno a través de las fuerzas armadas.

“Aprovechar para informar que sí va a haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejará el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Nuevo Aeropuerto de Tulum; pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche, ya tomamos la decisión”, detalló.

En el contexto hay que recordar que, con base en el Inventario Nacional de lo Militarizado, que realizó el Programa de Políticas de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre 2007 y 2021, se le encargaron al ejército al menos 133 tareas que debieron ejecutar otras dependencias del gobierno federal y 101 que debieron ser de autoridades estatales y municipales.

En lo que refiere al ámbito federal, las fuerzas armadas se le trasfirieron 58 nuevas responsabilidades entre 2007 y 2017, mientras que entre 2018 y 2021, en esta administración, se le asignaron 75. Del ámbito local 59 nuevas tareas se le designaron al ejército de 2009 a 2017 y 42 de 2018 a 2021.

Ahora, el ejército y la marina tendrán más tareas ya que el mandatario federal informó que “el Aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa (el de) Campeche. En el caso de Campeche para la Defensa es por el Tren Maya y el caso de Ciudad del Carmen, la Marina porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”, que es muy importante argumento.

Lo interesante del caso es el tamaño del presupuesto que tienen ahora las fuerzas armadas y lo amplio que son sus alcances y obligaciones, licitaciones a modo y ‘manga ancha’ para mover los recursos a su criterio como lo ha dejado ver el jefe del ejecutivo.

Por ejemplo, entre 2007 y 2021, el ejército recibió 78,413 millones 727,614 pesos de 65 nuevas tareas del ámbito federal pero no se sabe el monto de las otras 68 tareas, mientras que de 2018 a 2021 recibió transferencias para realizar encargos federales por 75,634 millones 583,764 pesos para 31 obras quedando pendientes 42.

Lo cierto es que de acuerdo con el documento del CIDE, el mayor número de tareas a los militares tienen que ver con dependencias como Semrnat (30), SICT (14) y Sedatu (12); no obstante, hay 13 que hizo Sedena con presupuesto que no fue transferido pero que tuvo comprobar organismos con CFE, INM y Conacyt e ahí el detalle.