Cuernavaca, Mor. Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia del país por Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció por cambiar la estrategia de seguridad implementada en el país, porque sostuvo que hasta hoy sigue siendo” “la misma” estrategia “fallida” del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN), y a eso atribuyó que en las últimas dos décadas, los niveles de violencia y homicidios no bajen en México.

Las declaraciones de Máynez se dieron durante un diálogo con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) realizado este mediodía en el polideportivo del campus Chamilpa de esta ciudad capital.

Este eje, de justicia y seguridad, afirmó que será parte de su libro México Nuevo que presentará la próxima semana. Porque, agregó, hay muchos, muchísimos problemas en México; pero el de la inseguridad y la violencia sí que es muy grave y reciente (del sexenio de Calderón (2006-2012) para acá), al grado que actualmente México se ubica en los 10 países del mundo con más violencia y más homicidios.

“Les platico brevemente cuál es el proyecto que estamos planteando para México, que la próxima semana vamos a presentar ya en el libro: El México Nuevo con todas las propuestas que estamos recogiendo, que estamos construyendo, tiene tres ejes fundamentales para cambiar el país y para ver hacia el futuro.

“Tiene el primer eje de Justicia, de Seguridad y además, hay que cambiar la estrategia de seguridad, México tiene muchos problemas, muchísimos”, mencionado algunos de ellos que se arrastran desde hace mucho años atrás, como la pobreza, la desigualdad, con rezago educativo, que no funcionaba el sistema de salud, entre otros; pero el de la seguridad pública no era, en ese tiempo un problema para los mexicanos.

“Y todos esos problemas ya han estado en México desde hace muchos años, pero el de la seguridad no; cuando yo era niño se podía jugar en la calle todo el día (…) y el país que nosotros tuvimos (hace dos décadas) cambió porque hace tres sexenios con Felipe Calderón (PAN) inició una estrategia fallida de seguridad, una estrategia de criminalización, de punitivismo, de prohibicionismo y militarización, que ha traído horror, que ha traído tragedia al país”, recalcó el candidato presidencial de MC.

Recordó que su partido se opuso en los tiempos de Calderón (PAN) a la estrategia fallida que declaró la guerra contra el narcotráfico en el país, también aseguró que rechazaron que esta misma estrategia se replicará igual o peor en el sexenio del priísta, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“México hace 20 años no era uno de los 100 países más violentos, no era uno de los 100 países con más homicidios del mundo, y ahora somos uno de los 10 países más violentos y con más homicidios del mundo”.

En este sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Máynez, que “esencialmente” es la misma estrategia de seguridad y que por eso urge que se cambie para ir pacificando el país.

“Y hoy la estrategia sigue siendo esencialmente la misma: una estrategia que llena las cárceles de pobres; pero mantiene la cárceles llenas de delincuentes, una estrategia que criminaliza a los jóvenes pobres, una estrategia que no tiene sensibilidad hacia las víctimas, hacia las desaparecidas y desaparecidos, una estrategia que le da la espalda a la mujeres que sufren violencia en nuestro país, esta estrategia ha sido la misma, necesitan cambiarla”, recalcó.

Para cambiarla, aseguró que se necesitan policías civiles que tengan preparación profesional, no sólo un curso de seis semanas, pagos y prestaciones dignas a los uniformados.

“Necesitamos concentrar la estrategia de seguridad en los delitos de alto impacto; en mi sexenio, no voy a permitir, que se vuelva a encarcelar ni a una mujer por decidir sobre su cuerpo, ni un joven por fumar mariguana, porque la policía no debe de servir para eso; la policía de debe de disuadir y prevenir los delitos de alto impacto que laceran y lastiman a la sociedad”.

Las fuerzas armadas del país, dijo que sí pueden intervenir, pero de forma temporal, y de forma especial y extraordinaria y con un respeto para las y los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque éstos a diferencia de los políticos en turno y autoridades civiles, los uniformados castrenses “han dado la cara al límite de sus posibilidades y han tenido bajas y han tenido problemas, porque para muchos gobernadores y alcaldes es muy cómodo decir: que venga el ejército (a enfrentar a los criminales)”, puntualizó.

En este encuentro con jóvenes, se preguntó cuáles son los verdaderos compromisos de los gobernadores y alcaldes, actuales y futuros, con la paz y seguridad de su estado, y urgió que haya controles para la participación de las fuerzas armadas de México, “para que (éstas) tengan certidumbre, que tengan certeza, hay que protegerlas, no podemos permitir que nuestra fuerzas armadas sean demandadas en cortes internacionales por la complicidad, subordinación y cobardía de la clase política”, afirmó.

Los otros dos ejes de su libro será un “México con prosperidad”, y en este rubro hizo un reconocimiento al defensor del medio ambiente Samir Flores Soberanes, asesinado en 2019 en su pueblo Amilcingo, Temoac, uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) implementado desde el 2011, y que hasta hoy no acaban de construirlo, y echarlo andar al cien por ciento. El tercer eje es de un “México de Iguales”, enfocados en la educación para todas y todos los niñas y niños y jóvenes del país.

En este acto hubo más de 6 mil universitarios que aplaudieron, vitorearon, buscaron tomarse foto con él, y hasta algunos le cantaron fragmentos de la canción “Presidente Máynez”.