Quince narco-bloqueos en distintos puntos carreteros que cruzan 11 municipios de Zacatecas, en los que fueron utilizados alrededor de 30 tractocamiones, camionetas tipo pick up y autos particulares, dejaron un saldo de seis muertos y 13 presuntos delincuente detenidos.

Se trata de la reacción violenta que integrantes del Cártel de Sinaloa desataron, entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes, como respuesta a la detención de seis de sus integrantes, entre ellos el presunto jefe de plaza en el estado de Zacatecas.

Desde temprana hora, los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz, incluidos funcionarios del gabinete de Seguridad Pública del estado y de fuerzas federales: Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se reunieron a puerta cerrada en Fresnillo, durante más de cinco horas, para hacer un balance de la ola de violencia que provocó caos vial y temor, entre miles de automovilistas.

Al final del cónclave, la SSPZ informó que tres enfrentamientos armados distintos, ocurridos la tarde del domingo en comunidades rurales del municipio de Fresnillo, entre policías estatales con células del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos seis presuntos delincuentes, a quienes se les incautaron siete armas largas, cuatro vehículos, dos chalecos balísticos, una cubeta con estrellas poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas. Además, un delincuente fue abatido.

Asimismo, en un hecho aparte, en otra acción ocurrida durante la madrugada de este lunes, cerca del amanecer, otros siete presuntos delincuentes de la misma organización criminal, fueron detenidos en el municipio de Villa Hidalgo, tras participar en la quema de vehículos.

Sobre los primeros seis detenidos la tarde del domingo, la SSPZ informó que, entre los detenidos, se encuentra un hombre joven, identificado como Jesús Yahir N., de 20 años de edad, originario de Sinaloa y un menor de 15 años, oriundo de Durango.

Además, se logró la detención de Juan N., de 19 años y Felipe N., de 27 años, ambos originarios de Durango, así como de Luis Fernando N., de 24 años de edad y Juan Pablo N., de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua respectivamente.

El total de 13 presuntos delincuentes detenidos, formarían parte de un grupo extenso, de decenas de personas que participaron en la intercepción, despojo, y quema de vehículos –en algunos casos simultáneos-, de unidades automotrices en once municipios del norte, centro y sureste de Zacatecas.

También esas células criminales del Cártel de Sinaloa, habrían perpetrado en homicidio doloso de seis personas: dos hombres que, con signos de tortura, maniatados y con heridas de bala, fueron dejados a un costado de la carretera federal número 49, justo en los límites de Zacatecas y San Luis Potosí.

Dos hombres más, murieron calcinados, en dos de los camiones de transporte de carga que fueron secuestrados y quemados sobre la carretera Fresnillo – Sombrerete, a la altura de la comunidad de Río Frío. Los otros dos hombres fueron asesinados, a un costado de la carretera federal 44, justo antes de llegar a la cabecera municipal de Valparaíso, donde las dos víctimas, aún no identificadas, fueron colgadas de árboles.

“Todo está bajo control”

A pesar de la fuerte reacción del Cártel de Sinaloa –que se prolongó durante más de 12 horas, pues aún en la mañana de este lunes fueron secuestrados y quemadas unidades vehiculares en los municipios de Villanueva y Loreto-, el general Arturo Medina Mayoral, titular de la SSPZ, declaró que “en Zacatecas no se dará ni un paso atrás, en la consolidación de la Paz”.

El militar retirado afirmó que “todo está bajo control”

Por su parte el Subsecretario de Seguridad en el estado, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, confirmó que en el transcurso de la madrugada y mañana de este lunes, fueron provocados más incendios de vehículos (aparte de los que se registraron la tarde y noche del domingo), en los municipios de Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Loreto, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Sain Alto y Cañitas de Felipe Pescador.

Entre los más aparatosos, se confirmó la quema de un camión de carga justo en la caseta de peaje de Calera –punto intermedio entre las ciudades de Fresnillo y la capital Zacatecas-, donde los delincuentes además balearon y destruyeron tres “islas” de cobro. Muy cerca de ese sitio, además, los pistoleros quemaron un tráiler de doble remolque que transportaba cerveza, y junto a ese vehículo una camioneta y un automóvil, de particulares.