Ernesto Madrid

El menor dinamismo del sector industrial y la expectativa de un resultado moderado en los servicios provocó que la economía creciera menos de lo esperado de 1.1% previsto por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y se ubicó en 1%.
Aun así, la realidad es que ligó seis trimestres consecutivos con crecimiento, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2017.

Lo cierto es que el sector terciario se ha mostrado resiliente desafiando obstáculos, como la alta inflación, que podría significar un mejor desempeño para el siguiente trimestre, de acuerdo con analistas.

Este tuvo un crecimiento de 1.5% trimestral, sin cambios respecto a la estimación previa, lo que implicó su mejor dato desde el último trimestre del 2020 además que en la mayoría de los rubros avanzó, destacando comercio al menudeo con un aumento de 3.6%; alojamiento y preparación de alimentos, 3.9%; así como transporte, 1.1%, aunque notando cierta debilidad en ventas al mayoreo y servicios gubernamentales.

El secundario avanzó 0.6% trimestral, con un leve recorte desde 0.7 por ciento en el dato oportuno, pero todavía mejor que el 0.5% del trimestre previo, sin embargo, las actividades primarias se contrajeron 2.8% una caída pronunciada desde el último trimestre del 2020, no obstante, el Inegi habría estimado un descenso de 3.2%.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 3.7% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 2.3%, el de las industrias 2.5% y el de los servicios 4.3%.

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra una desaceleración de la actividad económica ya que, en marzo, el índice desestacionalizado cayó 0.3% mensual (desde un crecimiento de 0.1% en febrero y de 0.6% en enero), cuyo resultado se explica por las caídas de la PI (-0.9%), del sector primario (-1.6%) y los servicios (-0.1%). En términos anuales y con cifras originales, el IGAE aumentó 2.7% en marzo, menor al crecimiento de 3.8% en febrero.

Para lo analistas de Citibanamex, es probable que este crecimiento no se repita en lo que resta del año debido a que las cifras del IGAE sugieren que la actividad en el margen está empezando a perder impulso y de hecho, estiman una desaceleración para el resto del año, ante la expectativa de un menor crecimiento tanto en la demanda externa (proyectamos un debilitamiento gradual en el sector manufacturero estadounidense) como en la demanda interna (ante el aumento de las tasas reales de interés, una desaceleración en las remesas y el empleo, y una baja confianza empresarial).