La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, no votó por ninguna de las dos propuestas que presentó para la Secretaría Ejecutiva del organismo.

En su encuentro privado con consejeros, la consejera presidenta Taddei no respaldó ninguna de las dos propuestas que ella misma hizo: María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño.

Tampoco lo hicieron tres de sus consejeros aliados: Rita López, Jorge Montaño y Norma de la Cruz, impidiendo que lograran los ochos votos requeridos.

El primer nombre en someterse a votación fue el de María Elena Cornejo, actual encargada de despacho de la Secretaría. Obtuvo siete votos: Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Martín Faz, Arturo Castillo, Jaime Rivera y Uuc-Kib Espadas.

Frente a esa votación, la sonorense informó que no respaldaba a la funcionaria electoral, ni tampoco a Miguel Ángel Patiño, director de Organización, y quien en abril era encargado de la Secretaría.

Ante esto, algunos consejeros pidieron someter a votación a Patiño, sin embargo, Taddei se negó, y fue respaldada por López, De la Cruz y Montaño.

El único acuerdo al que llegaron fue sacar el punto del orden del día de la sesión del próximo jueves, y reanudar la negociación en enero, con esos y otros nombres propuestos por Taddei.